Nomenclatura química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA
Las sustancias se caracterizan por sus propiedades generales y específicas (físicas y químicas) o bien por su nombre.
* Este nombre es distinto y describe a la sustancia.
* Este nombre debe ser también lo más general y descriptivo posible, de tal manera que a un en diferentes idiomas puede ser interpretado o asociado a sus propiedades y comportamiento por igual.La nomenclatura química se refiere a los métodos sistemáticos para nombrar todas las familias químicas de los distintos compuestos, así como la forma de escribir estos compuestos, llamada también formulas químicas.
La Unión internacional de Química Pura y Aplicada (UIQPA) o IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) ha tratado de sistematizar y unificar las reglas de nomenclatura,pero es posible, debido a que en la actualidad se siguen nombrando de forma comercial o trivial, por lo que las nombraremos de tres formas:

1. Nomenclatura tradicional.
2. Nomenclatura stock
3. Nomenclatura sistemática.

FORMULA QUIMICA
La formula es una representación abreviada de un compuesto por medio de símbolos químicos y números que representan la cantidad de átomos de cadaelemento que forma una molécula.
Molécula. Es la partícula más pequeña que tiene todas las propiedades físicas y químicas de un compuesto o sustancia.
Algunos ejemplos de moléculas son: agua (H2O), cloruro de sodio (NaCl) y peróxido de hidrogeno (H2O2).
Se hace notar que todo compuesto está formado por dos radicales, uno positivo (catión) a la izquierda y uno negativo (anión) la derecha como lo indicanlos siguientes ejemplos:
+ - + - + -
H (Cl) Na (OH) H2 (SO4)

Cada fórmula química nos proporciona la siguiente información:
* De que elementos se constituye la molécula.
*De cuantos átomos de ese elemento se forma la molécula.
* El tipo de enlace

FUNCIÓN QUIMICA
Son propiedades comunes que caracterizan a un conjunto de sustancias. También se les considera como familias químicas, aunque el nombre correcto es función.
En química inorgánica existen las siguientes funciones químicas:

Formación de las funciones químicas.
El oxigeno y el hidrógeno, al unirse conlos elementos metálicos y los elementos no metálicos, forman una variedad de funciones químicas, que a su vez, al reaccionar con el agua, forman otras funciones químicas.
Para poder explicar lo anterior, en la tabla 1 se muestran algunas representaciones simbólicas, donde:
M = metal, N = no metal, O = oxígeno, H = hidrógeno, OH = grupo hidroxilo, H2O = agua
TABLA 1. Funciones Químicas

ESCRITURADE FORMULAS QUIMICAS
Para escribir las formulas químicas se consideran las siguientes reglas:
1. Se escribe siempre primero el catión (generalmente se trata de un único elemento), en seguida el anión (puede estar constituido de uno o más elementos).
2. Todos los compuestos son eléctricamente neutros aunque están formados de iones positivos y negativos, llamados cationes y aniones,respectivamente.
3. Si el catión y el anión tienen diferentes números de oxidación, estos se escriben como subíndices en forma cruzada sin escribir el signo de la carga; cuando en anión tiene más de un átomo se encierra en paréntesis (para tener una molécula neutra). Por ejemplo:

4. Si al cruzarlos se obtienen valores que se puedan simplificar, en los subíndices, estos se simplifican, se ilustra con elcarbono y el cobalto con el oxígeno.

5. Para nombrar los compuestos químicos se menciona primero el anión y después el catión, de acuerdo con los dos sistemas.
6. En un compuesto, la suma algebraica de los números totales de oxidación de las cargas es cero. Ejemplo:

Las formulas de los compuestos químicos se pueden clasificar, por el número de elementos que los componen, en: binarios, ternarios y...
tracking img