Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKETING SOCIAL EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En toda organización, es muy importante realizar una buena planificación del plantel y crear un excelente clima laboral. En ese sentido, el marketing social tiene un importante papel que cumplir como instrumento del cambio favorable en los grupos de trabajo.

Por lo tanto, el marketing social será un elemento valioso en políticas demarketing interno.

El marketing interno, considera que a todos los que trabajan en una organización, se los debe tratar como si fueran clientes, es decir clientes internos.

El marketing interno es un proceso, que pretende:

1. Desarrollar una cultura de servicio en la organización

2. Mantener motivado al personal, por medio del reconocimiento y un adecuado sistema de recompensas.

3.Fortalecer el sentido de pertenencia de todos los que trabajan en la organización.

A través de estas políticas, se busca crear estructuras organizativas flexibles, que estén en condiciones de adaptarse a los constantes cambio de escenario que se producen en estos tiempos. Se trata de lograr la existencia, de la menor cantidad de niveles jerárquicos posible, entre el máximo y el mínimo nivel de laorganización.

Además, se promueve un estilo de liderazgo participativo, que permita un mayor grado de colaboración de todos los miembros de la organización.

Un directivo con un modelo mental, auténticamente influido por el marketing interno, tendrá que promover entre su personal, el desarrollo de sus potencialidades, no solamente las individuales, sino también las dotes para el trabajo enequipo, formando grupos de trabajo bien cohesionados y solidarios.

El plantel de trabajo necesita trabajar en un clima laboral armonioso, sentirse a gusto dentro de la organización, para que estén dispuestos a dar el máximo para lograr los objetivos.

Por ello es clave, si se quiere realizar una buena dirección del personal, la existencia de  reconocimientos concretos por la labor realizada, loque ayuda a mantenerlos motivados, tomando iniciativas y ganas de involucarse en nuevos proyectos.

En las empresas grandes, el aporte de la conducción media es muy importante como instrumento de cambio, a través del liderazgo de grupos de trabajo, que deben coordinar para que trabajen en equipo.

También es importante, que actúen como facilitadores de toma de decisiones, promoviendo laparticipación de todos los integrantes del equipo de trabajo y evitando que algún miembro se aísle.

Para lograr todo esto, se necesita dedicarle tiempo a la planificación estratégica, de la dirección del personal, fijando objetivos realizables, acordes con los recursos de que se disponen.

El buen trato y el reconocimiento, para aquel que trabaja es fundamental, como también el mantener una fluidacomunicación interna y la capacitación continua, como elementos esenciales para el desarrollo de una conducción de las relaciones con el personal moderna, participativa y que le haga sentir a la gente el valor que tiene.

Para lograr todo esto, una correcta aplicación del modelo de cambio de comportamiento utilizado en el marketing social, se hace necesario a la hora de promover cambios decomportamientos favorables en el ámbito laboral, para lograr que los empleados abandonen comportamientos perjudiciales para adoptar los beneficiosos.

El uso del marketing interno, nos obliga a elaborar un plan, como ocurre en toda aplicación del marketing; que por supuesto, se ajustará a  escala de la organización y a los recursos con que cuenta, que en muchos casos sé que son mínimos, pero no porello, eximentes de efectuar una dirección del personal, que mantenga en alto la participación y la motivación.

Por ello, para que la aplicación del marketing interno sea eficaz, se debe hacer un análisis del entorno y un análisis interno, que nos permita saber que factores externos e internos influyen en el desempeño de la gente que se tenga a cargo, para poder prepararla y que estén en...
tracking img