Historia del rock

Páginas: 19 (4649 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA MÚSICA ROCK: UN ESTILO DE VIDA

Como sabemos, desde tiempos inmemorables ha existido la música ya sea en el ámbito religioso o en el profano. Todo los personajes, como por ejemplo los griegos y romanos, relacionaban la música con sus dioses haciendo música divina, y componiéndola para ellos, sin embargo, en esta época, la música era plenamente lirica y acompañada por ningún o unoque otro instrumento de viento como los aulos, que eran una especie de flauta doble o la lira que era un arpa primitiva que se hacían primeramente con un caparazón de tortuga y que luego evolucionaron para parecerse más a un arpa actual.
En la edad media, la música evoluciono mucho, pues comenzando por la religiosa, surgió el canto gregoriano, su nombre debido al papa Gregorio I, que le dioejecución. Consistía de un grupo o un solista coral, todos monjes, que cantaban al mismo tiempo o con diferentes intervalos de voz. Sin embargo, estos no tenían métrica musical, por lo cual cada uno cantaba por la silabación de forma conjunta o antifonal.
Un aspecto importante de esta época, y para resumir un poco la vasta historia musical, fueron los juglares y trovadores, músicos de composicionesprofanas que hacían sus presentaciones en plazas de diferentes pueblos, los trovadores haciendo poesía, y los juglares copiando composiciones y ejecutándolas mayormente con instrumentos.
Más adelante, en la época renacentista los artistas, dejando a un lado la teología y centrándose más en la belleza natural y humana, decidieron enfocar así mismo sus obras musicales a ello, así surgieron lascomposiciones con letras de los que el hombre de la época quería transmitir sin temor de que lo sancionara la iglesia, aunque esta todavía imperara sobre el pueblo y que propusiera su cantico religioso.
Este enfoque musical, ya “admitido” por la iglesia, mostro al artista la posibilidad de integrar formalmente instrumentos en gran medida y cantos de acompañamiento a cada tema musical, con los cualeslos músicos tuvieron un gran problemas pues, al no tener una métrica musical previa, se les fue encargada la tarea de crear una, y así surgió el método musical de las partituras, apoyado por la imprenta acabada de inventar, que ayudo al artista a plasmar sus ideas y creaciones, y a mucha gente a aprender un instrumento más fácilmente debido a que los podía ver en una impresión.
Por otra parte,los canticos no se abandonaron ni se quedaron en la iglesia, la gente también tenía sus propios coros donde cantaban cuatro o más en acompañamiento. Los géneros vocales profanos mas destacados son el Madrigal en Italia, el Chanson en Francia y el Villancico en España, con ninguna relación con la navidad, como se muestra en esta época, teniendo la gente fácil acceso al aprendizaje de técnica vocalpara el desarrollo de su instrumento interno, y así pertenecer a cualquier grupo.
Todo esto, dio paso a la vocación musical como tal, artistas que dedicarían su vida a componer e interpretar sus obras, a firmarlas y a tomarlas como suyas, y lo más importante, a dar inicio a un camino a seguir en la vida, a una vocación que el artista siente que debe poseer: a la carrera musical.
Veremosenseguida, ya adoptada la música como medio de expresión pública, la historia de la música moderna, comprendida en el siglo XX. Así mismo, las influencias musicales de estos años investigando específicamente la corriente del rock, su origen, sus decadencias, su forma, su contexto, artistas que mejor lo identificaron, y por supuesto, su manera de expresar mensajes al púbico.

EL SIGLO XX:
Desde elpunto de vista cronológico, a la música de este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como el Impresionismo o el Expresionismo.
CONTEXTO HISTÓRICO:
El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Rock
  • Historia del ROCK
  • historia del rock
  • Historia Del Rock
  • Rock Historia
  • Historia Del Rock
  • Historia de rock
  • La historia del rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS