Nominalismo y valorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA NOMINALISTA
Tiene que ver con la naturaleza del dinero y con un principio de Derecho Positivo. Se considera por su naturaleza del dinero que la moneda no tiene el valor económico independiente, pues su valor reside en el hecho de que su provisión es limitada y la facultad de imprimirla es propia del Gobierno o del Banco debidamente autorizado. Tiene una cualidad representativa y su valordepende de lo que represente el resultado del balance entre medios de pago y su activo del Estado. Este sistema presupone una inalterabilidad del valor de la moneda, ya sea intrínseca, sea poder adquisitivo con referencia a bienes y servicios, o bien, extrínseco, sea paridad de cambio con relación a moneda extranjera.
4. TEORIA VALORISTA
Esta corriente moderna considera que la extensión de laobligación monetaria no está dada por el momento nominal de unidades de moneda sino por el valor que dicha moneda representa.
El Valorismo a mi criterio constituye una solución adecuada en épocas de creciente inestabilidad monetaria.
EL PAGO DE DEUDAS DE DINERO.
Objeto del pago. El nominalismo y el valorismo.
Si el objeto de las obligaciones es dinero, el deudor deberá cumplirlas entregandodinero en su integridad.
Pero, si el pago debe hacerse a cierto plazo (término suspensivo) ¿bastará que se entregue la suma nominal de dinero referida en la obligación? O ¿el deudor deberá entregar una cantidad que represente el valor real de la cifra concebida en la obligación?
EJEMPLO: Usted me dio en mutuo cien mil quetzales en el año de 1980 para devolvérselos en 1983. Al cumplir mi obligaciónde restituir ¿bastará que le entregue la suma nominal mencionada? O por el contrario, en vez de ello ¿será necesario que yo le devuelva una cantidad de dinero que equivalga al valor real de los cien mil quetzales que recibí?
El asunto tiene actualidad porque a resultas de la inflación, la moneda se ha depreciado y el dinero ha menguado su valor en curso, su valor adquisitivo de cambio.Efectivamente, se podía adquirir muchas cosas más con cien mil quetzales en 1980 que en 1983.
El problema admite ambas soluciones, según la tesis que sustente:
Si debo restituir solo la cifra concebida en su cuantificación nominal (recibí cien mil y devuelvo cien mil) es que se ha aceptado el nominalismo.
Si mi obligación se extiende a restituir una suma cuyo poder de compra equivalga al que tenía lacantidad mutuada al momento de ser constituido el préstamo, una suma de dinero suficiente para adquirir los bienes que la suma mutuada representaba en el cambio al celebrarse el mutuo, se postula la teoría valorista o realista.
LOS DIVERSOS VALORES DEL DINERO.
Para comprender cabalmente los anteriores conceptos es conveniente recordar que del dinero se puede predicar tres especies de valor:
•Puede tener valor intrínseco, si la materia con la cual ha sido elaborado posee por sí utilidad o propiedad para el cambio por otros bienes (que es independiente del que le asigne la Ley); las monedas de plata de cien pesos acuñadas en 1976, pronto se cotizaron en un precio superior a su valor nominal y, en razón de la Ley de Gresham, salieron en breve de la circulación (sí pudiere considerarsecirculación su acaparamiento por empleados bancarios y gente con ellos relacionada, que desde luego los absorbieron y atesoraron). Así, la moneda acuñada en metales preciosos vale, tanto por ser signo representativo de bienes legalmente reconocido, como por la materia con que fue elaborada, que posee una aptitud para el cambio de mercancías. El dinero con valor intrínseco sigue conservando su utilidadpara obtener satisfactores aunque la ley lo retire de la circulación o deje de circular por su atesoramiento.
• Tiene valor en curso que es en su poder liberatorio real en el cambio, es su valor adquisitivo en un momento dado: “se trata por consiguiente de una valor reflejo, no intrínseco, derivado de una realidad económica” (Hernández Gil).
• Tiene un valor nominal, que es el que le asigna...
tracking img