Nomofobia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

La adicción al teléfono móvil es, para muchos, la enfermedad del siglo XXI. Tanto que, según los expertos, el miedo a estar sin el teléfono se puede diagnosticar ya como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de ello.
La adicción al teléfono consiste en un fracaso crónico y progresivo en resistir el impulso de realizar llamadastelefónicas, a pesar de las consecuencias negativas que ello conlleva para la vida de la persona (facturas elevadas de teléfono, no realización de actividades antes gratificantes, problemas de pareja y/o familiares…).
Las líneas telefónicas más adictivas suelen ser teléfonos de tarot, teléfonos eróticos, party-lines y móviles. La adicción al teléfono esconde tras ella problemas tales como lainseguridad, baja autoestima, necesidad de sentir experiencias intensas, soledad, pobres habilidades sociales o la necesidad de mantenerse continuamente en contacto con otras personas.
La FACUA (Federación de Consumidores en Acción) dice que el uso de los teléfonos móviles puede provocar adicción con efectos psicológicos y emocionales semejantes a los de los cigarrillos y otras substancias:agresividad, mal humor, aislamiento, abandono del entorno social. Según un estudio publicado en la British Medical Journal, el uso del teléfono móvil puede crear los mismos comportamientos compulsivos que cualquier otra adicción. No son uno ni dos los que dicen que el móvil engancha: uno de cada mil usuarios puede ser adicto.

NOMOFOBIA: LA ADICCIÓN O DEPENDENCIA AL CELULAR
Según el Instituto Nacionalde Estadística (INE), el 46 por ciento de los niños que tienen entre 11 y 14 años tienen un teléfono móvil. Llamar por teléfono es algo tan natural y cotidiano que pocas personas son de verdad conscientes de que también existe el riesgo adictivo.
La adicción al teléfono móvil también muestra unos síntomas de alarma muy concretos:
 El precio de la factura del teléfono aumenta de una formadesorbitada. Es mejor que los jóvenes tengan teléfono móvil de tarjeta y no de contrato. Así es más fácil limitar la cantidad de gasto.
 La persona no deja el móvil de lado, ni siquiera, cuando está en un plan de grupo. Es incapaz de centrarse en la conversación porque solo se centra en el aparato. Para solucionar este tema, lo mejor de todo es que los padres, quiten el móvil a sus hijos antes de iral colegio, en el tiempo de estudio y antes de ir a dormir.
 El adolescente no se separa del teléfono móvil para comer, ir a clase o ir al baño. Se trata de una obsesión que altera su vida.
 El móvil se convierte en un entretenimiento constante más que en un objeto de uso práctico para llamar por un motivo concreto. Lo mejor de todo es comprar al joven un teléfono sencillo que tenga únicamentelas aplicaciones básicas para llamar y mandar mensajes.

A modo de reflexión, conviene precisar que mientras que muchos padres compran un teléfono móvil a sus hijos para poder tenerles localizados y saber dónde están, en realidad, conviene retrasar la edad en la que el joven tenga su primer teléfono lo máximo posible. Los adolescentes cuando quieren no estar localizados cuando están con susamigos, apagan el teléfono móvil. En ese caso, se produce un círculo paradójico y es que la ansiedad de los padres aumenta. Es fundamental educar con criterio y no ceder ante el chantaje juvenil de “todos mis amigos tienen un móvil”. Antes de comprar un smartphone a tu hijo hazte la siguiente pregunta: ¿De verdad lo necesita?

¿Cómo saber si hay dependencia o adicción al móvil?
• Sentir ansiedadcuando no se puede utilizar (por cobertura, batería, normas…).
• Tener dificultad para separarse del teléfono, guardarlo o apagarlo.
• El móvil comienza a interferir en las actividades cotidianas (no concentrarse en una actividad porque se está consultando el móvil constantemente).
• Utilizar el móvil mientras se habla con otra persona que sí está presente.
• “Chatear” por el móvil hasta altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nomofobia
  • nomofobia
  • NOMOFOBIA
  • nomofobia
  • nomofobia
  • nomofobia
  • Nomofobia
  • la nomofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS