Norma iso 26000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La aplicación de la Norma ISO 26000, está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, locación, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.
Según se explica , aunque en apariencia inofensivo, en la práctica hagenerado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria parala entrada a los mercados o que restrinja la innovación.
Así también manifestaron que debe existir una representación equitativa de la sociedad civil y de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las opiniones de organizaciones de base que generalmente son excluidas del desarrollo de normas de RS. De esta forma demuestran su preocupación en el involucramiento efectivo y equitativo deempresas de

Una Norma ISO Para la Responsabilidad Social y de los Derechos Humanos
Para la comprensión clara y precisa de lo que significa ISO, es necesario explicar sus antecedentes. En este sentido conviene citar a Hernández, S (2000) quien señala que en 1964 se fundo el ISO 9000, (…) “las siglas ISO significan igual, como los Isósceles ( de lados iguales). Su finalidad es desarrollar yarmonizar los estándares de manufactura, comercio, comunicaciones, para agrupar a los países en un bloque común y favorecer el intercambio comercial” p.374, en la actualidad existe hasta la norma ISO 26000, que abarca la responsabilidad social y los derechos humanos. Según el Sistema de Gestión de la Calidad, directrices para la mejora del desempeño, citado por Roque, A y Cecilio, H. (2002) en su tallerinicial, cultura de calidad en educación, las normas ISO 9000, están orientadas en ocho principios de gestión de calidad:
1. Enfoque del cliente.
2. Liderazgo.
3. Participación.
4. Enfoque basado en los procesos.
5. Enfoque de sistemas para la gestión.
6. Mejora continua.
7. Enfoque basado en hecho para la toma de decisiones.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

ELCONSEJO DE LA NORMALIZACIÓN Internacional para la Normalización (ISO) insto en el 2000, al Comité de Políticas de los Consumidores, estudiar la viabilidad de elaborar una norma internacional relativa a la responsabilidad social, el cual de acuerdo con sus principios estaría enmarcado en el enfoque del cliente, el cual señala que la alta dirección debe asegurarse que los requisitos del cliente sedeterminan y se cumplan con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente y usuarios finales, personas de la organización, dueños, inversores y aliados del negocio y de la sociedad en términos de comunidad y el público afectado por la organización y sus productos.
En este mismo orden de ideas la Norma ISO 26000. Actualmente en discusión, tiene como objetivo fomentar actividades deresponsabilidad social que vayan más allá del cumplimiento legal, sin dejar de reconocer las observancias de las leyes, es un deber y una parte fundamental de la responsabilidad social de las organizaciones. Esta norma tomará en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional, esta dirigida a todo tipo de organización, sin importar su tamaño, tipo o ubicación, rompiendocon el mito de que la responsabilidad social, es solo para las grandes empresas.
La ISO 26000 y los derechos humanos
Siete clausulas componen el borrador de la Norma ISO 26000:
1.- Objeto y campo de aplicación.
2.-Definición y terminología.
3.-Comprensión de la responsabilidad social.
4.-Principios de responsabilidad social.
5.-Reconocimiento de la responsabilidad social.
6.-Guía en...
tracking img