Norma iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA


TOPICOS SEL.DE DES. HUM. SALUDY DEP.
(CULTURA DE LA CALIDAD)

CAMBIOS EN LA NORMA: ISO 9001-2008 E ISO 9001-2000

NOMBRE: Fco. Orlando Fraga cuevas

MATRICULA: 1416173

GPO: “5” GRADO: “9° D”

6 deseptiembre de 2012
NORMA ISO 9001:2008 y los cambios de respecto a la NORMA 9001:2000
La NORMA ISO 9001:2008 fue publicada el 15 de Noviembre de 2008, es la cuarta edición y reemplaza la ISO 9001:2000.
Esta norma adquiere gran importancia al afianzar el enfoque por procesos, y el modelo de procesos, mantener los 8 principios y la mejora continua, incluyendo el ciclo PHVA que fueron grandescambios de la Norma versión 2000. Incrementa la claridad reduciendo la ambigüedad existente en algunos de los requisitos de la norma actual. Incrementa la compatibilidad e integración de sistemas para organizaciones que disponen de un sistema de gestión de la calidad junto con uno de gestión ambiental.
 Los cambios realizados más significativos son los siguientes: 
Índice. Conserva la mismaestructura, se incorpora un prólogo e introducción, se detallan los subtemas.
     
Generalidades. Hace énfasis en los requisitos legales y regamentarios aplicables al producto.
 
Enfoque basado en procesos. Se enfatiza la importancia de procesos capaces de lograr los resultados deseados.
 
Alcance. Se aclara que el concepto “producto” también se refiere a productos intermedios, no sólo al final. Losrequisitos legales y reglamentarios tienen connotación legal.

Referencias normativas. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición (incluyendo cualquier modificación). Para las referencias con fecha sólo se aplica la edición citada.
 
Términos y definiciones. Se elimina texto correspondiente al uso de términos proveedor – organización utilizado en ISO 9001-1994
 
Sistemas degestión de calidad – Requisitos legales. Se agregan notas para explicar de forma mas clara lo relativo a contratación externa, se incluye tipos de control aplicables a estos procesos, se aclara que siguen siendo responsabilidad de la organización y deben incluirse en el sistema de gestión de calidad y control de a través de la aplicación del apartado 7.4 compras. La organización es responsabledel impacto potencial del proceso contratado externamente para proporcionar productos conformes con los requisitos.
 
Requisitos de la Documentación –Generalidades.  Se aclara que la documentación también incluye los registros, los documentos requeridos pueden estar combinados y son determinados por la organización,  los requisitos de ISO 9001 pueden estar cubiertos por más de un procedimientodocumentado y un solo documento puede incluir los requisitos para uno o más procedimientos.
 
Control de documentos. Se aclara que sólo los documentos externos que la organización determine como necesarios para la planificación y operación del SGC necesitan ser controlados.
 
Representante de la Dirección. Formulado con otras palabras: el Representante debe ser un miembro de la dirección de laorganización.
 
Recursos humanos – Generalidades.  Se aclara que los requisitos de competencia para la conformidad con los requisitos del producto son pertinentes para cualquier personal que esté involucrado de forma directa o indirecta en la operación del sistema de gestión de calidad
 
Competencia, formación y toma de conciencia.  Cambian la posición de las palabras del título, y la palabracalidad por conformidad con los requisitos del producto, aclara  el proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria en vez de satisfacer estas necesidades.
 
Infraestructura. Incluye como ejemplo de servicio de apoyo a los sistemas de información.  
 
Ambiente de trabajo.  Aclara que el ambiente de trabajo está relacionado con condiciones tales como ruido,...
tracking img