Norma ntc 2194

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento Industrial: Vital Para La Competitividad
María Cristina Rojas Cruz.
El mantenimiento es mucho más que un asunto “apaga fuegos” dentro de la industria, va ligado a un proceso productivo efectivo –capital para la vida de la empresa–, a una política seria de desarrollo para la competitividad, al cumplimiento y seguimiento riguroso de las normas de seguridad industrial y a un cambiode mentalidad empresarial, orientado a lograr la calidad total en sus procesos para obtener excelentes resultados que signifiquen mayores beneficios.
Entendido así, el Mantenimiento Industrial - M.I. ofrece un bien real: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.
Para las empresas pertenecientes a la industria de la madera y el mueble, el M.I. ha significado enormes dolores decabeza producto de las fallas en los equipos empleados en el sector, errores en la consecución de persona especializadas en el tema, falta de la seriedad y garantía que debe respaldar el trabajo realizado, y de las paradas en la producción, que representan pérdidas monetarias importantes.
Por lo anterior, cada día, la inversión en tecnología que deben hacer los industriales, para resolver losproblemas asociados directamente con la producción, se hace más imperante si quieren permanecer en el mercado, y sólo el mantenimiento perdura y maximiza esta inversión. ¿Cuándo hacerlo?, ¿cómo hacerlo? y ¿con quién contratarlo?, son algunas de las preguntas cruciales en este tema.
DESCUBRIENDO LA IMPORTANCIA DEL PROCESO:
Está comprobado que el mantenimiento industrial incide básicamente en seispuntos: los costos de producción, la calidad del producto o servicio, la capacidad operacional (importante para los plazos de entrega), la seguridad e higiene industrial, la calidad de vida de los colaboradores de la empresa y la imagen y seguridad ambiental de la compañía.
Dichos beneficios sólo son posibles bajo una forma de mantenimiento que va más allá del “cacharrear” –la forma en quetradicionalmente se solucionan los problemas en Colombia–, a pesar de existen tres tipos de mantenimiento ampliamente reconocidos para estos casos: el correctivo, el preventivo y el predictivo.
En la forma de mantenimiento correctivo, se repara una vez se ha producido el fallo y el paro súbito del equipo o instalación. “En este caso se repara la maquinaria a medida que va fallando, razón por la cualnormalmente, los tiempos para volverla a poner en servicio pueden ser muy largos y más aun si fallan elementos distintos; es necesario empezar de cero cada vez que se presenta un problema”, explica Fabrizio Ciurlo, especialista de Ekamant, empresa dedicada a la asesoría técnica y comercialización de abrasivos.
Este tipo de mantenimiento –en la que según el especialista, no se guarda un histórico delcomportamiento de cada máquina porque los registros que se efectúan de las intervenciones son muy escasos– es el clásico “remiendo” para poner el equipo en funcionamiento en el menor tiempo posible, aun recurriendo a elementos que no le corresponden a la máquina, como “una cabuya, un alambre o un trozo de plástico”. Ciertamente, los resultados y la duración de los arreglos son inciertos y en lamayoría de los casos, costosos.
La siguiente forma de mantenimiento es muy limitada en nuestro medio y se trata del preventivo, en el que el objetivo es reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados. Allí inciden dos variantes importantes para su desarrollo.
La primera está relacionada con la necesidad que ha tenido la industria dela madera y el mueble de adquirir nueva tecnología que, en la mayoría de los casos, es costosa y demanda una inversión muy grande. Esto obliga al industrial a proteger su inversión y a tener en cuenta las recomendaciones del fabricante en cuanto a limpieza, lubricación, periodicidad y responsabilidad de las intervenciones.
La segunda está ligada a la necesidad de una mano de obra calificada, no...
tracking img