Norma ntc- ohsa 18000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDO CON EL ENEMIGO
J. Plata Pabón cód. 2020615
Universidad Industrial de Santander
Desde tiempos atrás se ha tratado de explicar aquellos padecimientos que han agobiado al hombre y las ideas más descabelladas han aparecido junto con los conceptos religiosos de cada época, pero en la medida en que la ciencia fue ocupando un lugar en la sociedad muchas de las enfermedades atribuidas amagia, a castigos divinos eran causadas por pequeños microorganismos que se hacían huéspedes incognitos de sus propios cuerpos.
Hoy en día en la medida que han desaparecido enfermedades gracias a los avances científicos han aparecidos otras enfermedades que golpean a la sociedad y sin discriminar entre raza, sexo, posición social se lleva miles de vida cada año, la aparición de la epidemia delsíndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA), el número de reportes de pacientes infectados con parásitos oportunista a aumentado, entre esos se encuentran las coccidias como Cryptosporidium, Isospora, Cyclospora y Sarcoscystis , ahora estos parásitos una vez son encontrados en pacientes debe pensarse en una enfermedad de base como es el SIDA.
Estos Agentes son protozoos intracelulares que sereproducen en un ciclo asexual dentro de los enterocitos y otro sexual. Estos parásitos alteran la morfología de las vellosidades intestinales donde producen inflamación, la principal manifestación clínica es diarrea, la forma de transmisión es por vías oro-fecal o por agua y alimentos contaminados y son frecuentes encontrarlos en zonas tropicales y regiones con mal saneamiento.
Cryptosporidium,es un protozoo causante de criptosporidiasis, el ciclo se completa en un solo hospedador en dos días. La infección se produce por ingestión de ooquistes, provenientes de la contaminación fecal ambiental o de una persona o animal infectados. La exquistación se produce por contacto con agentes reductores, generalmente sales biliares o enzimas digestivas, aunque puede producirse de forma espontánea.Aparecen cuatro esporozoítos móviles que invaden la pared del epitelio intestinal. Se forma una vacuola parasitófora superficial de las microvellosidades formada por dos membranas provenientes del hospedador y por otras dos provenientes del parásito; esto hace que tenga localización intracelular, pero extracitoplasmática. Aparecen merozoítos intraluminalmente y, mientras algunos infectan otrascélulas epiteliales del hospedador (originando un proceso de autoinfección), otros maduran sexualmente y forman zigotos. El ooquiste, que contiene cuatro nuevos esporozoítos, es infectivo al excretarse por las heces. En el medio ambiente se mantienen infecciosos durante meses en un intervalo amplio de temperaturas. La autoinfección es importante clínicamente, ya que la ingestión de pocos ooquistespuede originar procesos clínicos graves. Puede producirse la infección por la ingestión de ooquistes y en el desarrollo de la enfermedad influye la exposición previa al microorganismo y el estado inmunológico del sujeto infectado. Estudios realizados en voluntarios sanos demuestran que puede producirse infecciones por la ingestión de menos de 3000 ooquistes. Histológicamente, el parásito se localizadentro de las células epiteliales y pueden aparecer procesos de fusión o pérdida de vellosidades intestinales, hiperplasia de las criptas y cambios inflamatorios en la lamina propia con presencia de linfocitos, neutrófilos, células plasmáticas y macrófagos.El cuadro clínico más frecuente es la diarrea, Pueden existir infecciones asintomáticas, incluso en las personas inmunodeprimidas. La diarreasuele ser abundante y acuosa; En pacientes VIH se ha descrito cuadros de diarrea secretora y diarrea asociada al síndrome de mal absorción, La enfermedad se ha descrito en los individuos de todas las edades y sin distinción de sexo, pero los menores de dos años son más susceptibles a la infección, probablemente debido al mayor riesgo de transmisión fecal-oral, a la falta de inmunidad protectora...
tracking img