Norma oficial de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ACUERDO ALA NORMA OFICIAL DE SALUD, DEFINICION DE:
FERTILIDAD: Capacidad de una pareja o individuo para llevar acabo la gestación de un producto vivo.Etapa de la vida del hombre y de la mujerdurante la cual se posee la capacidad biológica de la reproducción
.INFERTILIDAD: Por infertilidad debe entenderse la incapacidad de la pareja o del individuo (mujer) para poder llevar a término lagestación con un producto vivo, después de dos años de exposición regular al coito, sin uso de métodos anticonceptivos.
ESTERILIDAD: Por esterilidad debe entenderse la incapacidad que presente unindividuo, hombre o mujer o ambos integrantes de la pareja, en edad fértil, para lograr un embarazo por medios naturales, después de un periodo mínimo de 12 meses de exposición regular al coito, sin uso demétodos anticonceptivos.

La esterilidad y la infertilidad pueden deberse a factores masculinos, femeninos o de ambos integrantes de la pareja.
-Conducta a seguir
- Aquellas parejas que solicitenatención primaria a la salud por esterilidad o infertilidad, deben recibir información acerca de salud reproductiva, sexualidad y características del periodo fértil. El médico debe recabar, en lasprimeras consultas, la historia clínica de ambos integrantes de la pareja, con especial énfasis en la historia menstrual de la mujer, así como el registro de su temperatura basal, durante dos ciclos.Siempre que sea posible, de acuerdo a capacitación y recursos, se debe efectuar la documentación de la ovulación y el análisis de semen.
-Si la causa de esterilidad o infertilidad de la pareja nopuede ser resuelta en el primero o segundo niveles de atención a la salud, la pareja debe referirse a los servicios especializados en el tratamiento del problema.

Los casos de mujeres mayores de 36años, debido a la mayor morbimortalidad materna e infantil en este grupo de edad, deben referirse para su atención a servicios especializados en el tratamiento de la esterilidad e infertilidad.
-El...
tracking img