Empresa que vende en abonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

Efectivo a corto plazo

1.1 Concepto
1.2 Características
1.3 Clasificación
1.4.1 Tipo de pasivo a corto plazo
1.4.2.1 Proveedores
1.4.2.2 Acreedores diversos
1.4.2.3 Documentos por pagar
1.4.2.4 IVA por pagar
1.4.2.5 Retenciones
1.4.2.6 Impuestos por pagar1.4.2.7 Dividendos por pagar
1.4.2.8 Sueldos por pagar
1.4.2.9 Créditos diferidos
1.4.2.10 Pasivos contingentes
1.4.2.11 Anticipo de clientes

UNIDAD I
1. pasivo a corto plazo

2.1 concepto
El pasivo a corto plazo es aquel cuyaliquidación se producirá dentro un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción de esta regla en el caso de que el ciclo normal de operaciones de la empresa sea mayor de un año y haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberámencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.
El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.
Los principales conceptos comprendidosen el pasivo son los siguientes:
a) Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento. b) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.c) Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa d) Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldos, comisiones, regalías,gratificaciones, impuestos en los que la empresa actúa como agente retenedor o a cargo de la misma empresa, participación en las utilidades de los trabajadores. e) Préstamos de instituciones de crédito, de particulares, de accionistas, funcionarios, etc. representados tanto por adeudos obtenidos a través de contratosformales de crédito o bien por créditos no documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. f) Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha demostrado que, en ocasiones, laoperación bancaria de descuento de documentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia de quien descuenta los documentos y en forma secundaria por los documentos por cobrar descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es de las operaciones normales de la empresa o bien que usualmente los documentos son rescatadosdirecta o indirectamente por la empresa, por lo que el pasivo
2.2 Características

Deben representar deudas y obligaciones presentes.
Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro ya sea, mediante entregas efectivo, bienes o servicios.
Son virtualmente ineludibles, muchas posibilidades de pagarlo.
Provienen de operaciones o eventos económicos realizados....
tracking img