Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA


Nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898. Murió víctima inocente de la guerra civil española en agosto de 1936.

Se licenció en Derecho (1923) en la Universidad de Granada, en la que también hizo estudios de Filosofía y Letras. Desde niño mostró una gran disposición hacia la música y las canciones populares que interpretaba al piano. También cultivó el dibujo.En Granada perteneció al Centro Artistico Granadino. En 1919 había estado en Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde había convivido con otros jóvenes intelectuales como Rafael Alberti y Jorge Guillen y se hace muy amigo de Luis Buñuel y de Dalí, y allí se encuentra con poetas como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Viajó por Europa y América (en 1929 estuvo en Nueva York y a su regresoa España, pasó por Cuba; en 1933 como director artístico de la compañía de Margarita Xirgu, estuvo en Buenos Aires). En 1932 el Ministerio de Educación Nacional le confió la dirección de “La Barraca”, cuyo elenco formó principalmente con estudiantes a los que instruía. Este teatro ambulante realizó una brillante labor divulgadora.

No hay que olvidar que Lorca perteneció al conocido “Grupopoético del `27”.

PRODUCIÓN LITERARIA

Su primer libro Impresiones y paisajes, Granada 1918, muestra en una prosa poética y de ambición retórica, su fuerte personalidad e intenso lirismo todavía romántico y modernista y en un fondo de generoso soñador.

Su poesía la inicia con Libro de poemas, Madrid 1921, en que los temas y paisajes de su niñez y juventud nos da una naturaleza a la manera deDario o Machado pero siempre muy cerca de la tradicional poesía española.

A este le sigue Canciones, Málaga 1927, con los dos caracteres mas destacados de su arte: musicalidad y la nota infantil. Y la más exquisita e ingenua poesía brilla en el libro, expresión de los jardines y de las aguas, de la mejor elegancia del ambiente granadino. Construye poesías como “Cazador”:

¡Alto pinar!/Cuatro palomas por el aire van./

Llevan heridas/

sus cuatro sombras./

¡Bajo pinar!/

Cuatro palomas en la tierra están./

Pero donde brilla esencialmente su arte es en el Romancero gitano, 1927 con el que la poesía española ha conseguido uno de sus éxitos resonantes en el mundo. Pocas veces en literatura se ha conseguido una eficacia tan fácil en poemas breves cuajados de arte y deternura. El lirismo andaluz llega con este libro a su cumbre y universalidad.

Junto a la magnifica elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejias, 1935 hay otras publicaciones anteriores y posteriores: Primeras canciones, 1936; Seis poemas gallegos, 1936 escritos en gallego; Poema del cante jondo, 1931 y numerosos poemas en revistas.

En Poeta en Nueva York, Méjico 1940, sus poesías escritasdurante su estancia en la gran ciudad norteamericana, representan lo más vanguardista de su obra poética. Uno de los poemas anecdóticos del libro es “La vaca”:

Se tendió la vaca herida

arboles y arroyos trepaban por sus cuernos.

A su rápido paso por Cuba captó el son afrocubano con una imaginería perfecta:

Cuando llegue la luna llena

iré a Santiago de Cuba,

iré a Santiago,

en uncoche de aguas negras

¡iré a Santiago!

Como dramaturgo siguió la línea tradicional de la poesía dramática española.

Su primera obra la estrenó en Madrid en 1920: El maleficio de la mariposa, que no se conserva.

Otra obra cuya protagonista era interpretada por Margarita Xirgu es María Pineda y se estrenó en Madrid en 1927. Es un drama romántico, el de la vida de la heroína liberal deGranada.

Una de sus obras dramáticas mas importantes es: Bodas de sangre.

Pero la cumbre teatral de Lorca está en Yerma, que es otro drama rural sobre la frustración de la maternidad.

Una tercera tragedia rural es La casa de Bernarda Alba, que parece completar una trilogía sobre la frustración femenina como “drama de mujeres en los pueblos de España”.

Otras obras dramáticas de...
tracking img