Rosario tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSARIO TIJERAS
Jorge Franco Ramos, nació en Medellín, desde muy pequeño le gusto la lectura, pero su abuelo fue la persona que más le sembró el amor por la lectura y la escritura con el libro deromeo y Julieta1. Ramos es reconocido a nivel mundial por su gran variedad de obras, casi todas estas se basan en momentos históricos o situaciones que vive la sociedad colombiana. Una de sus historiasmás reconocidas es Rosario Tijeras que ha ganado múltiples galardones y cuenta con una versión cinematografica2.
La novela Rosario Tijeras es protagonizada por una mujer, esta le da un toque deternura aunque cuando se conoce la personalidad de Rosario nos podemos dar cuenta de que esto no es así. La historia es relatada desde un hospital lo que el da un ambiente frio, oscuro y metafóricamentemuerto3. En la historia se muestra un fenómeno social que empezó con el bogotazo y se llamo Violencia, este fenómeno desapareció y resurgió con la aparición del narcotráfico al igual que el sicariato.Para los sicarios, matar a una persona es un trabajo, las personas que lo practican provienen de familias incompletas y muchas veces vienen del campo a buscar una mejor vida. Rosario es un sicario, ycomo todos al igual que ella tiene unos rituales.
Para ser sicario hay que pasar por un proceso, primero les enseñan a manejar armas blancas, después armas de fuego y más adelante les enseñan aconducir, dependiendo del trabajo y su dificultad la paga aumenta o disminuye. Muchas veces estas personas son adictas a las drogas o alcohol, son religiosos y tiene una forma particular de hablar mejorconocida como el parlache.
El parlache surgió en las comunas de Medellín, se da por la exclusión social de las personas que habitan allí, este fenómeno surgió en los estratos 1, 2,3, y se fueintroduciendo en todas las capas de la sociedad. Estos normalmente son jóvenes entre 13 y 18 años, se inician en pandillas o cobrando peaje en las esquinas a las personas de la comunidad, estos son...
tracking img