Norma paviglianiti "aproximaciones al desarrollo histórico del campo de estudio de la política educacional"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Paviglianiti
Aproximaciones al desarrollo histórico del campo de estudio de la política educacional

Introducción
Política educacional:
* Disciplina separada en el cuadro de las Ciencias de la Educación.
* De desarrollo reciente y tiene la característica de ser un producto de nuestra propia historia educacional.
* Tiene un enfoque particular de los fenómenos educativos:estudia la relación entre los sistemas educativos con el Estado.
* Es un producto de un desarrollo histórico concreto.
La escuela y los sistemas educativos se configuran desde fines del siglo XIX cuando el Estado asume la función docente. Por lo tanto, las obras de política educacional fueron las creaciones de los sistemas de instrucción pública y posteriormente se centró en el dictado de lasleyes que permitieron concretar y consolidar las instituciones educacionales de alcance masivo.

Aproximaciones epistemológicas
Provisoriamente se la puede caracterizar como:
“La disciplina que se encarga del estudio y la reflexión sobre una actividad concreta de la vida social y política: la educativa; dentro de una formación histórica – social global y que privilegia a unos de los actores dedicha configuración: el Estado.”
Hubo una discusión acerca de cuál sería la correcta orientación de dicha disciplina: centrarse en la teoría (dedicarse al estudio y a la investigación) o en la práctica (orientaciones para la acción).
Lorenzo Luzuriaga distingue entre:
* Pedagogía política: estudia el problema de las relaciones de la Educación con el Estado de un modo científico, teórico.
*Política pedagógica: considera la educación en su aspecto dinámico dependiendo de las circunstancias de la vida pública, de la acción de los partidos políticos, de los grupos sociales, de las iglesias de un país y de un tiempo determinado.
En cambio, para Américo Ghioldi la política educacional es la teoría y práctica de las actividades del Estado en el campo de la educación pública. La políticaeducacional es la que determina la actuación del Estado con el objeto de preparar las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo, según las leyes, instituciones, aspiraciones e ideales históricos de la Nación.
Entonces, la política educacional crea y regula la organización de losestablecimientos escolares para la realización de tales fines.
Según Norma Paviglianiti hay que avanzar en la búsqueda de nuevas formas de concebir y analizar la relación educación sistemática – Estado, buscando una visión más integrada entre teoría y práctica. Comparte las observaciones que hace José Jimeno Sacristán acerca de las ciencias de la educación. Según él, el panorama pedagógico científiconos da la sensación de estar ante algo heterogéneo, sin una unidad que le de coherencia. Las teorías educativas se han desarrollado más en extensión que en profundidad, tomando una cantidad de pequeñas teorías, carentes de coherencia y deducibilidad internas. Han crecido al amparo de otras disciplinas pero no han integrado esas aportaciones en un esquema teórico propio. Estas dificultades se daríanpor:
* La dinámica histórica de su propio desarrollo
* La naturaleza del objeto de la educación y por la utilidad que las ciencias de la educación tengan para conformar ese objeto.
Por ende, considera al objeto de la educación como un “objeto abierto”: se lo va captando a medida que se lo va conformando en la práctica educativa. Esto da a las ciencias de la educación una característicaparticular: la de ser inconclusa, en el sentido de que es el objeto mismo el que se va creando en el curso de la experiencia. “La propia práctica de la educación va creando el objeto de la educación”.
Otra peculiaridad de las ciencias de la educación son los componentes de explicación, normatividad y utopía. Esto las distingue de otras disciplinas: el conocimiento es la base necesaria de la técnica...
tracking img