Normaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Análisis de Texto Literario

I DATOS INFORMATIVOS
1.1. Titulo
“ Pedro Paramo ”
1.2. Autor
Juan Rulfo
Escritor Mexicano (1918 - 1986). En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir sunovela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y con allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio la cual tendría cuatrohijos. Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también élescribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos deRulfo. Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

Obras:
* Nos han dado la tierra (1945).
* El llano en llamas (1953).
* ¿No oyes ladrar a los perros?
* Pedro Páramo (1955).
* El gallode oro y otros textos para cine (1980).
* Juan Rulfo (1980).
* Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983).
* Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994).
* Aire de las colinas (2000).

1.3. Genero Especie
Narrativo Novela
1.4 Etapa Literaria
Pertenece a la NarrativaContemporánea, siendo la obra del Realismo Mágico-Maravilloso, porque la técnica que utiliza Juan Rulfo es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico es representados por ánimas
1.5.Época
Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a norma, criterios, temas únicos;ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas sicológicas, policiales, autobiografías, existencialistas y entre otras.
En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, etc.

II ANALISIS
2.1. Estructura
podemos mencionar los siguientes elementos: el entrecruzamiento de historias, el desorden cronológico de las secuencias, lanarración sincopada, la abrupta interrupción de historias y los bruscos flashes.
2.2. Estilo
Tiene un estilo sencillo, fácil de entender, aunque se trate de un narrador en primera y segunda persona; el florido, de suspenso, coloquial.
2.3. Figuras
METÁFORAS:
“ La llanura parecía una laguna transparente ”
“ El sueño es un buen colchón para el cansancio ”
SIMILES:
“ Tus labios estabanmojados como si los hubiera besado el roció ”.
“ Del otro lado las gotas resbalaban en hilos gruesos como de lagrimas ”.
“ el siseo de la lluvia como un murmullo de grillos ”.
EPÍTETOS:
“ Puerta grande ”
“ Monedas de oro ”
“ Media luna ”
2.4. Vocabulario
Canícula: Período del año en que son más fuertes los calores (del 24 de julio al 2 de septiembre).
Saponarias: Hierbas que cuando se pudren huelen...
tracking img