Normal

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
TRABAJO PRACTICO DE HISTOLOGIA I
Carrera: medicina
Tema: epitelios
Dr.: Mario Padilla Fernández
GRUPO: K
Alumnas: María Fernanda Ribera Terrazas
Shirley Gabriela Montero Claros

Tejido Epitelial

Generalidades de la Estructura y Función Epiteliales

El Epitelio:
es un tejido avascular compuesto de células que recubren lassuperficies externas del cuerpo yrevisten las cavidades internas cerradas y los tubos que comunican con el exterior; forma la porción secretora (parénquima) de las glándulas y sus conductos excretores. Además células epiteliales
Especializadas, funcionan como receptores sensoriales. Las células que integran los epitelios poseen tres características principales:
a) Están dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren entre sí pormedio de moléculas de adhesión célula- célula específicas, que forman uniones intercelulares
.
b) Tienen polaridad morfológica y funcional; las diferentes funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfología distinta: apical, lateral  y basal.
c) Su superficie basal está adherida a una Membrana basal subyacente, que es una capa de material acelular, rico en proteínas ypolisacáridos. En algunos sitios las células se agrupan muy juntas unas con respecto a otras, pero carecen de superficie libre, a este conjunto celular se le denomina
tejido epitelioide ,debido a que se parecen a células epiteliales, pero pertenecen al tejido conjuntivo .Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente.
Clasificación de los Epitelios
Laclasificación tiene su fundamento en la cantidad de estratos celulares y la forma delas células más superficiales. El epitelio se describe:
a) Simpleb) Estratificado. Las células individuales que componen un epitelio se describen:
a) Planas o escamosas.
 
b) Cúbicas o cuboides.
 
c) Cilíndricas o columnares.

Las categorías especiales del epitelio son:
a) Epitelio Seudoestratificado:Este epitelio parece estratificado porque algunas células no alcanzan la superficie libre, pero todas se apoyan sobre la membrana basal. En realidad es un
epitelio simple.
b) Epitelio de transición (urotelio):Designación aplicada al epitelio que reviste las vías urinarias y se extiende desde los cálices menores del riñón hasta el segmento proximal de la uretra. En ciertos sitios, los epitelios recibennombres específicos:
a) Endotelio: Revestimiento epitelial del aparato Cardiovascular.
b) Mesotelio: Epitelio que tapiza las paredes y el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo, abdominal, pericárdica y pleural. Un epitelio dado puede tener una función o más, según la actividad de los tipos celulares que contenga:
a) Secreción.
b) Absorción.c) Transporte.
d) Protección.
e) Función Receptora.
 
Polaridad Celular
Las células epiteliales exhiben una polaridad  bien definida; tienen una región apical , una región lateral  y una región basal .

.La región apical siempre está orientada hacia la superficie externa o la luz de una cavidad; la región lateral está en contactocon las células contiguas y se caracteriza por tener adhesiones especializadas; la región basal se apoya sobre la membrana basal y fijala célula al tejido conjuntivo subyacente.
La Región Apical y sus Modificaciones
La región apical puede contener enzimas, canales iónicos y proteínastransportadoras de carácter específico. Las modificaciones estructurales de la superficie son:
- Microvellosidades:
Prolongaciones citoplasmáticas que se extienden desde la superficie celular.
- Estereocilios (Estereovellosidades):
Micro vellosidades de gran longitud.
- Cilios:

Prolongaciones citoplasmáticas móviles. Las células que principalmente transportan líquidos y absorben metabolitos poseen muchas microvellosidades altas muy juntas. En las células absortivas intestinales esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS