normalista superior

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
ENFOQUE GRAMATICAL
1. Centro y periferia en la lingüística

En la historia de la lingüística se conocen épocas en que, a veces, ciertas escuelas o ciertos países toman la delantera mientras que otros los siguen mas o menos de cerca. A principios de los años sesenta de este siglo, por ejemplo, lingüistas de varios países descubrieron el 'generativismo', es decir, la escuela del americano NoamChomsky que, durante unos veinte años, inspiró buen número de estudios lingüísticos. A finales del siglo pasado, otra escuela, la de los 'neogramáticos' alemanes, ejerció parecido atractivo sobre varios países europeos con sus 'leyes fonéticas' y su método riguroso de reconstruir la prehistoria de idiomas. Para caracterizar parecida relación entre los que toman la delantera y los que los siguen,cabría hablar también de centros de irradiación y periferias en la lingüística.
Pues bien, la historia nos enseña que la relación entre los centros de irradiación y las periferias no se establece nunca de modo definitivo, 'para todos los siglos', sino que varía, con los años y de tal modo que, de vez en cuando, algunos centros se quedan marginalizados, precisamente por el auge cultural deregiones hasta ese momento periféricas.
La historia de la lingüística española nos brinda varios ejemplos de ese vaivén entre centro y periferia, es decir, entre épocas en que la lingüística española constituye el centro que irradia a los países vecinos y otras, en que se orienta mas bien de acuerdo con modelos extranjeros. — Quiero ilustrar mi punto de vista tomando mis ejemplos de tres épocasdiferentes: Edad Media, Renacimiento e Ilustración.
2. Edad Media
2.1 La lingüística medieval en la obra de Alfonso X, el Sabio. — Al consultar los manuales habituales de historia de la lingüística, se da uno rápidamente cuenta de que la Edad Media española no aparece en ellos. Por ejemplo, en la Concise History of the Language Sciences de Koerner & Asher (1995), la historia de la lingüística españolaempieza con el Renacimiento. La Concise History no difiere en esto de la Historia de la lengua española de Rafael Lapesa (1986, § 73) para quien "El castellano [se hace] objeto de atención y estudio" en los albores del Renacimiento, con los primeros comentarios fonéticos de Enrique de Villena (c.1384–1434), contenidos en su retórica, el Arte de trobar.
Eso no quiere decir que no ha existidolingüística alguna en la Península Ibérica medieval. Basta leer con detenimiento la obra de Alfonso X, el Sabio (1221-1284), figura cumbre de la alta Edad Media, para darse cuenta de que el monarca estaba perfectamente enterado de todos los avances lingüísticos de su tiempo. Conocía y consultaba los productos de la lexicografía italiana; manejaba los manuales gramaticales 'didácticos' y los comentariosgramaticales 'lógicos' de procedencia francesa, dando preferencia, en cada caso, a las 'últimas novedades'.
2.1.1 Lexicografía italiana — Los diccionarios más utilizados en los siglos XII y XIII son el Elementarium doctrinæ rudimentum de Papias (?–ca.1050–?) y lo que se ha llamado 'el diccionario latino de Dante' (Toynbee 1897), las Magnae derivationes de Ugucio de Pisa (?–1210) que circulaba encentenares de manuscritos.
Alfonso X, el Sabio, se sirve de ambos diccionarios, dando una preferencia clara a la obra más reciente, las Derivationes, de modo que Menéndez Pidal, en su edición de Primera Crónica General (p. XXXV), puede hablar del "muy socorrido Huguicio de Pisa […] cuyo léxico etimológico es frecuentemente aprovechado" (cf. Niederehe 1987:187-191).
Constatamos, pues, que haciamediados del siglo XIII, el mundo culto hispánico está perfectamente enterado de los últimos avances de la lexicografía, centrados en este caso en Italia.
2.1.2 Gramaticografía francesa didáctica. — Por las mismas fechas, en que Italia lleva la delantera en la lexicografía, el centro de la gramaticografía europea se establece en Francia. Todo había empezado con los albores de la Escolástica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normalista superior
  • normalista superior
  • Normalista Superior
  • normalista superior
  • Normal superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior
  • Normalista Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS