Normas de biodeguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA BIOQUIMICOS O PERSONAL QUE MANIPULA LIQUIDOS BIOLOGICOS
PRECAUCIONES
Para extraer sangre de cualquier paciente se deberán emplear guantes de látex, ya que todo especimen debe ser considerado como potencialmente peligroso.
Las precauciones deben comenzar con la extracción de la muestra por parte de personal capacitado, que deberá tener sus manos protegidas conguantes de látex, ya que todo especímen debe ser considerado como potencialmente peligroso. Debieran usarse sistemas cerrados para recolección de especímenes de sangre, tales como tubos y dispositivos vacíos. Lo ideal sería el empleo de tubos de recolección compatibles con el autoanalizador, para evitar la transferencia de material a procesar a tubos específicos para dicha tarea. Deben diseñarse envasespara contener orina , materia fecal , líquido cefalorraquídeo , líquido amniótico, para su transporte y manipuleo seguros.
Los biopeligros son menores si se disminuye el manipuleo de la muestra.
Las etiquetas deben tener un sistema de identificación fácilmente legible. Si es posible debería adosarse a la muestra en el momento de la recolección una etiqueta especial legible por el aparato delectura por medio de un código. Una nueva tendencia dentro de algunos hospitales es mecanizar el transporte hacia el laboratorio, usando envases cerrados que puedan ser controlados térmicamente de ser necesario.
En cuanto al tratamiento preanalítico de las muestras de sangre, para separar el plasma o suero, la técnica más comúnmente empleada es la de centrifugación, cuyo principal riesgo es laformación de aerosoles desde tubos abiertos y/o rotos. Cuando se debe mezclar sangre entera una innovación atractiva es el de emplear un procesamiento, en las que están automatizados la centrifugación , la transferencia del especimen , así como el proceso completo de manipulación .
En el recuento de los glóbulos rojos, el contenido del tubo requiere mezclado antes de diluir para el conteo por elaparato. .Para ello el operador toma los dos extremos del tubo entre los dedos pulgar e índice. Para hematología son aconsejables sistemas analíticos con dispositivos automáticos de mezclado, porque se evitan así los peligros biológicos. Los extendidos de sangre deben ser realizados robóticamente por la misma razón.
Para evitar transferencias de sangre, plasma o suero las muestras deben ser procesadasdesde tubos primarios.
Deben evitarse los materiales de control de calidad y los reactivos provistos en viales sellados, que requieren instrumentos puntiagudos (tijeras) para abrirlos, o aquellos cerrados al vacío con un aro de aluminio.
Para el almacenamiento y manipuleo de especímenes y reactivos se deben emplear cámaras frías, refrigeradores o congeladores equipados con compartimientosseparados para los mismos.
Cuando se usan copillas destapadas en el carrusel de los autoanalizadores, es
difícil eliminarlos sin salpicar el suero o plasma. Este peligro podría limitarse con barreras antievaporación.
BIOSEGURIDAD EN EL MANIPULEO DE SANGRE ENTERA
CENTRIFUGACION DE SANGRE :
 Usar tubos de plástico que calcen exactamente
en los soportes, para disminuir la ruptura y facilitardescarte.
 
* Usar tapones con cubetas transparentes para facilitar la inspección de los contenidos.
CENTRIFUGACION DE MICROHEMATOCRITOS
 
* Sellar los tubos para evitar la formación de aerosoles.
 
* Usar un rotor sellado.
 
MEZCLADO DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE GASES SANGUÍNEOS -
* Usar capilares de plástico en lugar de los de vidrio.
* Emplear un mezclador robótico.* Utilizar un equipo colector de sangre arterial
(Radiometer,BecKton Dickinson,Terumo y Ciba-Corning)
ELIMINACION de RESIDUOS
Actualmente los especímenes o las muestras de reacción de los analizadores van al desagüe, como si fuera agua eliminada. Para evitarlo, se deben sellar las cubetas descartables luego de su uso, para que la eliminación de residuos líquidos sea similar a la de los...
tracking img