Normas de bioseguridad del sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2

Diríjase a la A.R.P. (Administradora de Riesgos Profesionales) donde se encuentra afiliada la empresa donde usted labora y consiga material textual sobre normas de bioseguridad y elabore una relatoría sobre los aspectos que debe tener en cuenta sobre bioseguridad (técnicas de asepsia, manipulación de desechos y código de colores, normas de precaución universal en el manejo defactores de riesgo biológico) en el desempeño de su trabajo. (Mínimo 2 páginas y máximo 4).
Tenga en cuenta al desarrollar la Relatoría que aspectos de los investigados se aplican en su puesto de trabajo y cuáles no se han implementado.
Si usted no está laborando, tome como referencia empleos anteriores o apóyese en familiares o amigos para el desarrollo de la actividad.La clínica en donde yo laboro es la clínica universitaria sanjuán de dios
El objetivo de la institución donde laboro es salvaguardar la seguridad y salud de todos y cada uno de los trabajadores, y garantizar que las condiciones de trabajo no supongan una amenaza significativa. Este objetivo sólo podrá conseguirse por medio de la actividadpreventiva, que debe desarrollarse mediante los principios generales de eludir los riesgos y evaluar aquellos que no se pueden evitar. 

La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, y obtener la información necesaria apoyándose en técnicas novedosas para que el empresario esté en condiciones de tomar unadecisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas con el objetivo de reducir o eliminar los accidentes.
Ambiente, desarrollo y salud integran una triada que ha de permanecer en un equilibrio armónico por las interrelaciones existentes entre ellos1.
Han aparecido normativas que regulan el trabajo con microorganismos, con la finalidad de proteger al trabajador y al entorno; así surgela bioseguridad, como un conjunto de medidas científico-organizativas destinadas a proteger al trabajador de la instalación, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente, ya sean modificados genéticamente o exóticos; disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rápidamente susposibles consecuencias en caso de contaminación, efectos adversos, escapes o pérdidas.  la bioseguridad representa un componente vital del sistema de garantía de la calidad, y debe entenderse como una doctrina encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de adquirir infecciones en el medio laboral .




El elemento más importante de labioseguridad es el estricto cumplimiento de las prácticas y procedimientos apropiados y el uso eficiente de materiales y equipos, los cuáles constituyen la primera barrera a nivel de contención para el personal y el medio.

en la sanjuán de Dios podemos Garantizar que la bioseguridad no hacemos un labor individual, espontáneo; donde se evalúa los riesgos y, junto con las recomendaciones de detodo el grupo de trabajo, controlamos y garantizamos el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad.  
Los dos aspectos más importantes para garantizar la seguridad son: la observación estricta de las normas y el  entrenamiento adecuado de todos los trabajadores.
Se aplican las en la clínica san juan de dios
Tecnicas De Asepsia Y Antisepsia
Ya que se realiza charlas educativas en cada piso yservcios de las clínica , se brindan folletos para ampliar nuestros conocimientos y cada fin de mes se hacen exámenes sobre los conocimientos adquiridos.
TECNICA ASEPTICA

La técnica aséptica se aplica en todas las etapas del proceso quirúrgico desde antes que se inicie hasta después que finalice.   Los procedimientos que se consideran dentro de las técnicas asépticas son:

➢ Uso...
tracking img