Normas de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD

La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos,físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud,pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Las Instituciones del sector salud, por tanto, requieren del establecimiento y cumplimiento de un PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, como parte fundamental de suorganización y política de funcionamiento. El cual debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, yalcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas.
Toda institución de salud debe adoptar una política de control de la infección, que incluirán un conjunto de técnicas yprotocolos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de la salud de la posible infección con ciertos agentes, principalmente con el virus de la inmunodeficiencia humana, Virus dela Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atención a pacientes o ante la exposición de fluidos corporales.

PRINCIPALES CONDUCTAS BÁSICAS EN BIOSEGURIDADTodos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica, deberán ser considerados como potencialmenteinfectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.
Es así que el trabajador de la salud debe asumir que cualquier paciente puede estar infectado por algún agentetransmisible por sangre y que por tanto, debe protegerse con los medios adecuados.
* Otro factor importante es:
* Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo....
tracking img