Normas De Contabilidad Para El Sector Público

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público

PALABRAS CLAVES


Autoridades Reguladoras, Información Financiera, Sector Público, Administración Financiera, Armonización Contable, Globalización, Contabilidad,Adopción, Comparabilidad, Estándares, Gobiernos.


CONTENIDO


Los International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) son emitidos por la InternationalFederation of Accountants IFAC, a través del Public Sector Committee PSC*, los IPSAS han tomado como fuente los International Accounting Standards IAS expedidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB).


En este proceso, el comité busca mantener el tratamiento contable y el texto original de las NICs, pero si un tema del sector publico requiere un tratamiento especial, semodifica la NIC para ajustarla a estos requerimientos especiales; algunos ejemplos de estos, son la forma como las entidades publicas obtiene sus ingresos, el tipo de usuarios destinatarios de la información, la distribución de sus recursos, etc.


Para la elaboración de las NICPs el comité no solo se basa en las NIC, también tienen en cuenta las autoridades reguladoras del país,las institucionesprofesionales contables y otras organizaciones internadas en la presentación de información financiera.


El Public Sector Committee (PSC)* es un comité permanente del Consejo de la International Federation of Accountants (IFAC), que ha sido formado para abordar, a través de una coordinación mundial, las necesidades de quienes están involucrados en los aspectos de presentación de informaciónfinanciera, contabilidad y auditoria del sector público.


Para el caso, el termino "Sector Publico" se refiere a los gobiernos centrales o federales, a los gobiernos regionales (por ejemplo, de estados o departamentos, provincias, distritos), a los gobiernos locas (por ejemplo, municipios y consejos) y a las entidades públicas (por ejemplo, organismos públicos consejos de administración,comisiones y empresas públicas).


El Comité ha recibido la facultad de emitir los NICSP nombre del Consejo de la IFAC.


Al presente, los gobiernos y otras entidades del sector público siguen prácticas de gran diversidad para la presentación de su información financiera y, en muchos países, no hay normas con autoridad oficial para el sector público. En algunos países en que si hay normas, puedeocurrir o que el conjunto de estas se halle en sus comienzos o que su aplicación este limitada a tipos específicos de entidades del sector público.


El Comité emite una serie de publicaciones que comprenden Estándares, Guías, Estudios y Artículos Especiales. Los estándares vienen a ser las prescripciones oficiales establecidas por el comité para mejorar la calidad de presentación de lainformación financiera del sector público mundialmente.





ESTADOS FINANCIEROS DE USO GENERAL


Las entidades públicas preparan estados financieros de tipo general para usuarios que no están en capacidad de acceder a información financiera, como los ciudadanos que la requieren para evaluar el desempeño de sus gobernantes; y estados financieros específicos para cubrir necesidades para ciertossectores del gobierno que requieren información especializada, la preparación de estos estados financieros se realiza por el método contable de lo devengado que permite la elaboración del estado en la situación financiera, el estado de resultados financieros, el estado de flujos de efectivos y el Estado de cambios en el activo neto/ patrimonio.


La utilización de las NICSPs es más flexible quelas NIC porque no se impone su adopción; en el caso de que existan en el país regulaciones que rijan las prácticas contables y la presentación de los estados financieros, las NICSP no se superponen a estos criterio, sino que promueven que haya una armonización entre estas y las regulaciones internas de cada país para contribuir a una mayor comparabilidad.


DECISIONES DE LA JUNTA Y EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesisi de las normas internacionacionales de contabilidad para el sector publico
  • Normas generales de contabilidad para el sector público
  • Contabilidad Del Sector Publico
  • Contabilidad del sector público
  • Normas Generales de Contabilidad del Sector Público
  • Normas internacionales de contabilidad del sector publico
  • Normas Internacionales De Contabilidad Del Sector Publico
  • Contabilidad Para Sectores Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS