Normas de control interno para inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la presente investigación se persigue dar solución un problema percibido dentro de la empresa Sabana Burguer, C.A., apoyándose en las fuentes disponibles, que permitan definir, conceptualizar, describir y analizar toda la información recabada para tal fin.
Es importante mencionar que la investigación está vinculada directamente con las normas de control internoaplicadas en las cuentas por pagar, ya que son de importancia para que se cumpla un objetivo en específico dentro de una determinada área.
Cabe destacar que las cuentas por pagar deben ser manejadas cuidadosamente ya que repercuten en el cierre del ejercicio económico de manera negativa sino se llevan un control adecuado.
El problema en estudio consiste en diagnosticar la situación en quese encuentran la aplicación de las normas de control interno en las cuentas por pagar de allí proviene la importancia de que se realice ésta investigación, la cual se estructura de la siguiente forma:
1
El capítulo I que consta del planteamiento y formulación del problema con los objetivos que definen la investigación, la justificación de realizarla y los alcances y la delimitación con quecuenta; el capítulo II está referida a las fuentes a que se recurren para lograr conocer el problema, los antecedentes para observar el comportamiento, la fundamentación legal y la operacionalización de la variable que vincular y define directamente lo que se quiere saber de la investigación y el capítulo III se define como marco metodológico donde se identifica el tipo y modalidad de lainvestigación el cual se define como proyecto factible abordándose en sus fases; además se definen los recursos necesarios para lograr obtener los datos y demostrar a través de un instrumento la validez y confiabilidad de la investigación.
Por su parte, el capitulo IV, se presenta el análisis de los resultados, una vez procesada la información obtenida en el instrumento. Por otra parte se determina lafactibilidad técnica y económica de la propuesta. El capitulo V, es aquí donde se justifica el porque se presenta la propuesta donde se incluyen las metas que se pretenden alcanzar, para proceder a concluir los resultados obtenidos en el proyecto de investigación y finalmente recomendar alternativas que pueda aplicar la empresa en un futuro.

2

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamientodel problema

En el mundo, globalizado existe una gran competitividad en el mercado, es por ello que todas las empresas del país buscan estar siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos que se presentan cada día, con el fin de obtener un excelente rendimiento y ligereza en todos los aspectos.
Toda empresa debe aplicar los controles y procedimientos necesarios que le permita obtenerexcelentes resultados en sus operaciones, muchas organizaciones logran mantenerse en éste estatus, pero ante los cambios actuales de la economía deben estructurarlos y adecuarse a los mismos.
Motivado a dichos cambios que surgen día a día, las organizaciones deben aplicar sistemas de procedimientos contables para una adecuada y correcta gestión administrativa; deben crear políticas, normas y planesque exijan un mayor control y manejo de las cuentas por pagar.
Según Catácora (1997), el control interno “comprende el plan de organización, todos los métodos y las medidas adaptadas al negocio para proteger sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia de las operaciones y estimular la sinergia entre lo ordenado por la gerencia”. (p. 44) Deesto se deduce la importancia de controlar las operaciones dentro de la empresa, tal como las deudas u obligaciones que posee la empresa para evitar que interrumpa el proceso operacional de las actividades de la empresa.

Para llevar un adecuado control en una organización deben existir normas que rijan los procedimientos aplicados a todas las operaciones de la empresa, para así obtener...
tracking img