Normas de informacion auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACIÓN.
El objetivo de auditoria de estados financieros es que el contador público independiente emita su opinión sobre la razonabilidad de los mismos, ya que se considera que el producto terminado de dicho trabajo es el dictamen. Así el profesional que presta estos servicios debe apegarse a las reglas mínimas que garanticen la calidad del trabajo y estas reglas se denominan:Normas de dictamen e información.
El resultado final del trabajo del auditor es un dictamen o informe. Mediante él pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estado financieros para prestarles fe a las declaracionesque en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados operativos de la empresa. Por último es principalmente a través del informe o dictamen, que el público y el cliente acceden al trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte de dicho trabajo que queda a su alcance.
Esa importancia que el informe tiene para el propio auditor, para su cliente y para los interesadosque van a descansar en él, hace necesario que se establezca n normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe o dictamen correspondiente. A esas normas se les clasifica como normas de dictamen e información y son las que se exponen a continuación.
El auditor, al opinar sobre estados financieros, debe observar si:
a) Fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad.b) Dichos principios fueron aplicados sobre bases congruentes.
c) La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.
Por lo tanto, en caso de excepciones a lo anterior, el auditor debe mencionar claramente en qué consisten las desviaciones y su efecto cuantificado sobre los estados financieros.
Con el propósitode clasificar y concretar los conceptos que involucran cada norma y a lo que obligan profesionalmente al auditor externo, se explicará de manera general el contenido de cada una de las últimas cinco que se refieren a la información y al dictamen, en primer término su definición y a continuación su explicación.
a) Aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados (PostuladosBásicos)
En todo caso, el examen del auditor externo debe abarcar la verificación de que los estados financieros fueron preparados de acuerdo con estos postulados y tiene la obligación de asentarlo en su dictamen.
b) Coherencia en la aplicación de los postulados Básicos de Contabilidad.
La coherencia es valor fundamental para su comparación. Por lo tanto, el examen de los estadosfinancieros incluye necesariamente la verificación de la coherencia en su aplicación, periodo a periodo. La falta de esta característica en la aplicación de cualquier principio o su modo de aplicarlo, es motivo de aclaración que debe ser del conocimiento de terceros.
c) Suficiencia de las declaraciones informativas
Las cifras o información presentadas en los estados financieros dictaminados dan porsentado que son adecuadas y suficientes. Por ello, deben ser completos y constituir una base confiable, idónea y capaz para su razonable interpretación, así como de decisión y juicios. La falta de información obliga al auditor a mencionarlo en forma específica.
Salvedades. La aplicación de postulados básicos, la coherencia de su aplicación, la suficiencia de las declaraciones informativas y lalibertad en la aplicación de los procedimientos de revisión, deben cumplirse en su totalidad. Cuando no es así, el auditor está obligado a mencionar con claridad, y , específicamente, en qué consistió la desviación, la excepción. Esta excepción o excepciones reciben el nombre de salvedades. Cuando se presentan el auditor debe informar en qué consisten, y precisar su naturaleza y su efecto,...
tracking img