Normas de laboratorio subido por je

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ema 2: Normas de Seguridad en el Laboratorio. Aplicación al Laboratorio de Anatomía Patológica y Citología.
* INTRODUCCIÓN:
En cualquier laboratorio de Anatomía Patológica es un área de importante riesgo potencial que no siempre se controla de manera adecuada.
Dentro de los riesgos que nos encontramos el primero de ellos es la manipulación de sustancias químicas y variadas y muchas vecesestán almacenadas en el propio laboratorio. Estas sustancias pueden hacer efectos adversos sobre la persona que las maneja, atmósfera de trabajo e incluso puede extenderse fuera del laboratorio.
Otro peligro es el derivado de la manipulación de tejidos no fijados y muestras del personal que las manejan. Son también factores de riesgo potencial los medios eléctricos y de combustión existentes en ellaboratorio como mecheros, bombonas de gas o alcohol. Que vienen a acentuar la capacidad de ignición.
Otros riesgos: congelación, uso del microtomo, con objetos cortantes o eléctricos frente a todos estos peligros potenciales se imponen el cumplimientos de unas normas básicas de seguridad.
Lo principal es adquirir conciencia de que la seguridad depende de todos los miembros del servicio deAnatomía Patológica y de la aplicación del sentido común en nuestro trabajo.
* NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO:
 No comer ni beber en el laboratorio
 Todos los reactivos y soluciones del laboratorio estarán perfectamente etiquetados y guardados en la sala de materiales. Los reactivos peligrosos llevarán además una etiqueta adicional que especifique el peligro por su naturaleza. Lasmuestras infectadas también estarán etiquetadas.
 En cuanto a la limpieza y mantenimiento del laboratorio, éste debe estar en condiciones de estricta higiene. Cualquier mancha o salpicadura se limpiará inmediatamente. Las superficies de trabajo serán desinfectadas con agua de lejía. Todo el material se limpia y se pone a secar tras su uso. Los vidrios rotos se depositan en recipientes rígidosdesechables. Antes de comenzar el trabajo hay que asegurarse de que todo el material a usar está en perfectas condiciones de higiene. En el laboratorio el uso de la bata blanca, guantes y mascarilla son indispensables. En general, cuanto mayor sea la higiene mayor seguridad se tendrá en el laboratorio.
 Nunca tocar, robar o inhalar ningún producto que no conozcamos.
 Lavarse las manos antes ydespués de cada operación. Se procuraran de estar libres de cortes y en su caso, se usará un apósito y guantes para evitar la contaminación o la penetración de cualquier sustancia. Mientras se trabaja hay que evitar frotarse os ojos con las manos, morderse las uñas y llevarse objetos a la boca.
 Antes de abrir una estufa mirar la temperatura a la que se encuentra.
 No confundir un reactivo conotro que tenga un nombre parecido.
 Hay que tener un perfecto conocimiento del instrumental de laboratorio.
 Cuando desconectamos el destilador de agua, lo desenchufaremos primero de la red y luego cerramos la entrada del agua.
 No pipetear nunca con la boca.
 Precaución con las lentes oculares, ya que, a veces, son capaces de absorber algunos disolventes.
 Al centrifugar hay quetener en cuenta que la citocentrífuga o centrifuga estén en perfectas condiciones y deben estar alejadas de cualquier objeto que pueda entorpecer su rotación.
 Las manipulaciones que impliquen producción de vapores irritantes y tóxicos se efectuará mediante la protección de una campana de extracción de aire.
 Los procesadores de tejidos interesan que estén cerrados en armarios y conventilación al exterior ya que producen vapores de tolueno acumulables.
 En cuanto al uso de mecheros de alcohol o de gas los situaremos lejos de corriente de aire o cerca de alguna fuente de calor.
 Al manipular las muestras de tejidos debemos usar guantes.
 Todo el material punzante que se utiliza en el laboratorio de anatomía patológica hay que depositarlo en un bote adecuado.
 Nunca se...
tracking img