Necesidades para crear una escuela domiciliaria, hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUE UNA ESCUELA DOMICILIARIA U HOSPITALARIA

El hombre es un “ser integral”, una unidad indivisible. Cuerpo, Psiquis y Mundo Externo. Por lo tanto está atravesado por múltiples factores biológicos, psicológicos, sociales, éticos y espirituales. Como tal está inserto en un medio (la sociocultura) que lo determina y, a la vez, que él determina e influye.

Las necesidades que se conjuganpara la creación del servicio domiciliario – hospitalario tendrán, entonces, que ver con estas cuestiones.

En primer lugar analizaremos, desde la teoría, la evolución en el criterio de atención domiciliaria y hospitalaria, para la cual partimos desde la medicina como paradigma vigente de aquellas primeras épocas, y su humanización.

Sabemos, como dice Shitock que…”la historia de lamedicina se halla ligada a los fenómenos sociales y económicos en la misma medida que a los problemas biológicos y constituye uno de los temas centrales de la experiencia humana”.

Partimos de esta frase para explicar el recorrido que hace la atención hospitalaria y el servicio domiciliario desde su primera fuente, la médica y, desde ésta, al cuerpo. Este cuerpo que en un primer momento sólo esmecanicista para luego convertirse en escenario primordial de interrelaciones donde se enfrentarán los mensajes que encierran los genes y lo que la creatividad del hombre ha construido: la cultura (esto en fases posteriores).

Pero, adentrándonos en esta primera época paradigmática, el Cuerpo fue el objetivo principal de la Ciencia, y es lo que se trabaja como primero en toda actividad desalud.

Luego, y en íntima relación o unión con él, llevamos o portamos dentro de un “psiquismo” (lo de adentro). Esta unión Cuerpo – Psiquis nos habla de un universo externo e interno y de un Paciente – Alumno como un “ser unitario”. Esto nos lleva al concepto de Persona: Es un ser en sí misma y diferente de las demás con un ser suyo y propio. Es única e irrepetible y no existe por ello medidapara tasar su valor.

Es cuando la medicina y los fenómenos sociales nos llevan a una visión más realista del concepto de salud, ya no solo como “completo estado de bienestar bio,psico, social”, sino también como un “Equilibrio adaptativo del organismo ( la Persona), con el Ambiente”. Esta integración conceptual y necesaria se basa en la concepción de toda Ciencia que se precie: LA CIENCIA ESSIEMPRE DINÁMICA Y SUJETA A CONSTANTES CAMBIOS.

Es dentro de este proceso donde la Ciencia Médica busca y requiere de un “trabajo integral” donde las otras ciencias (psicológicas, pedagógicas, etc.) acuden a su llamado con el propósito de trabajar y aportar a ese objeto cual es “EL SUJETO EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD”.

Este esfuerzo por continuar realizando este guión que es la “vida decada persona” será “evitar el sufrimiento, la enfermedad que obstaculiza, esto es nuestra historia, nuestra realización personal”.

Paulatinamente esta impronta o forma puramente médica se asentó exclusivamente en el cuerpo para luego ir tomando otros rumbos. Entonces la persona tiene un cuerpo, pero no es solamente un cuerpo. Por lo tanto, la medicina que debía y debe encargarse de esa“persona” comienza a deslizarse y a exceder los límites de ese cuerpo para incorporar a su “hacer” toda aquella interioridad que el psiquismo representa impregna y transforma en el cuerpo.

Entonces “Humanizar la medicina implicará y está implicando adecuarla al hombre como “Persona” como realidad individual, pero a la vez social, comunitaria y cósmica. Esto es que aquel cuerpo primero recibe losaportes o estímulos externos (contexto, medio y sociocultura) y los internos (psiquismo, subjetividad) lo que hace a la PERSONA TOTAL O SER HUMANO INTEGRAL, resultando actualmente en la imposibilidad de dejar de lado ninguno de estos aspectos sin los cuales no podemos pensar a este ser humano alumno – paciente – niño – adulto, con el que tenemos que trabajar.

Ahora bien, en relación a...
tracking img