Proecto alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

“REENCONTRARSE”

Blanca Montesinos
Lucía Faba
Mari Carmen Moreno
INDICE

Páginas

* Fundamentación………………………………………………….. 3-9
* Objetivos……………………………………………………………… 10
* Metodología………………………………………………………... 11-16
* Actividades…………………………………………………………… 17-29
* Temporalización…………………………………………………… 30
* Horario………………………………………………………………….31
* Recursos………………………………………………………………….32
* Presupuesto…………………………………………………………….33
* Evaluación…………………………………………………………….. 34-35


DETECCIÓN DE NECESIDADES. FUNDAMENTACIÓN

El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestióninicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables.

Una de las definiciones aceptadas internacionalmente es la propuesta por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en 1976, con el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectospsíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.

Existe una repercusión nociva del consumo del alcohol para la salud, la familia y la sociedad, el cual está tan extendido ampliamente en el mundo y de ello nace una enfermedad, el alcoholismo, cuyas consecuencias tienen una incidencia biológica, psicológica y social

Entre los factores de riesgo dealcoholismo se pueden encontrar:
* la soltería.
* los trastornos nerviosos.
* la subescolarización.
* conflictos matrimoniales.
* conflictos en las relaciones sociales.
* la influencia de amistades y familiares.
* ambiente festivo.
* problemas de la pareja o del entorno (sobre todo en la actividad laboral).
* estrés, que provocan alteraciones en la relaciónsocial, familiar y económica.
* trastornos de la personalidad.
* rechazo al medio.
* evasión de conflictos.
* inmadurez emocional.

El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridasen accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. Reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquiátricas y el 8 % de los ingresos por psicosis. También se ha responsabilizado con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos. En este medio se relaciona con la tercera parte de los hechosdelictivos y violentos y entre el 20 y el 25 % de las muertes por accidentes.

A diferencia del café y el tabaco, el alcohol modifica la personalidad de quien lo consume en exceso y afecta de forma importante su conciencia. El peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas, aunque el conocimiento de este tóxico puede contribuir a evitar que se caiga en sus redes.

Salvo algunospaíses de cultura hindú o islámica donde el consumo de alcohol es menor como consecuencia de tradiciones o influencias religiosas, alrededor del 70 % de la población, por encima de los 15 años, ingiere alcohol en determinada cantidad, del 3 al 5 % son dependientes y, de ellos, el 10 % se convertirán en bebedores problemas en algún momento de su vida. Actualmente España ocupa el 4to lugar...
tracking img