Juegos didacticos para estrategia metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la década de los 80 del siglo pasado, la didáctica inicio una etapa de revisión crítica. Desde los ámbitos académicos la didáctica fue asociada como instrumental y metodológica.

Actualmente la creatividad y originalidad están incluidos en los programas educativos como conducta o producto que se espera que los alumnos logren desarrollar en su proceso de formación. Estosindicadores están relacionados con las destrezas y habilidades expresivas y comunicativas que permiten al niño resolver problemas de manera sencilla y eficaz en la comunidad donde vive.

Según Marín(2000) Es la flexibilidad del proceso educativo que se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad para modificar comportamientos y actitudes del niño y niña que impiden desarrollar elpotencial creativo del niño, la toma de conciencia, fomentar el espíritu critico, dar agilidad a la mente en situaciones cotidianas de aprendizaje.

Ante esta caracterización los juegos establecen una estrategia metodológica muy valiosa para desarrollar el potencial creativo que cada niño tiene dentro de si. Mediante los juegos los niños pueden conjugar actividades físicas, mentales, emocionales,comunicativas y sociales que estimulan la capacidad creativa y desarrollo cognitivo.

Al respecto Schiller (1993) Expresa: Que el juego es indispensable para el desarrollo del niño e n las primeras etapas de su formación, porque le permite afirmar su personalidad y desempeñar diferentes papeles sociales que estimulan sus capacidades expresivas y de dialogo.
Al jugar, el niño estimula elproceso de percepción, la intuición, la inteligencia, los sentimientos y la voluntad que lo posibilitan para interpretar, actuar, valorar y crear nuevos mundos en un ambiente de placer de libertad y de gozo.

La realización de este estudio debe permitirnos primeramente evaluar la situación actual de los niños del 3er grado “A” de la U.E. Julio Vicente Aponte Belisario en cuanto al aprendizajerecibido, y segundo conocer los niveles de aprendizaje que se marcan cuando se realizan las actividades de juegos didácticos.
La importancia principal de esto es: Lograr un mayor rendimiento en los niños al utilizar los juegos didácticos como parte de su enseñanza educativa.

Esta investigación consta de tres (3) capítulos el cual esta estructurado de la siguiente manera:
El primer capitulo:Planteamiento del problema, objetivos de la investigación general y específicos, Justificación.

El segundo capitulo: Marco Teórico, Antecedentes de la investigación, Bases Teóricas, Bases filosóficas y pedagógicas, Bases Legales, Operacionalización de variables.

El Tercer capitulo: Diseño Metodológico. Diseño de la investigación, tipo de la investigación, Técnicas e Instrumentos de Recolección deDatos, Población, Muestra, Breve explicación de la Propuesta, Tareas de investigación (Plan de acción), Cronograma de desarrollo de la investigación, Conclusiones, Bibliografía.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedadsocialista, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos deintegración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano...
tracking img