Normas de seguridad

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS
Carrera: Ing. Industrial

Definición de norma
Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.
Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad.Normas de seguridad
Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material.
Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentaciónoficial.
CLASIFICACION DE LAS NORMAS.
Desde el punto de vista de su campo de aplicación las normas de seguridad se pueden clasificar en:
- Normas GENERALES, que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica.
- Normas PARTICULARES o ESPECÍFICAS, que van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera en quese debe realizar una operación determinada.
CONTENIDO DE LAS NORMAS
Para que una norma sea eficaz conviene que disponga de:
- Objetivo. Descripción breve del problema esencial que se pretende normalizar (riesgo)
- Redacción. Problema y soluciones.
- Campo de aplicación. Especificación clara del lugar, zona, trabajo y operación a la que debe aplicarse.
- Grado de exigencia. Especificaciónsobre su obligatoriedad o mera recomendación, indicando, si interesa, la gravedad de la falta
- Refuerzo. Normas legales o particulares que amplíen, mediante su cita el contenido de la norma y a las que debe estar supeditadas
Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.
Observarde qué tipo –A, B o C- es cada matafuego ubicado en el departamento de matemática, y verificar qué material combustible -papel, madera, pintura, material eléctrico- se puede apagar con él.
Matafuegos Tipo A: sirven para fuego de materiales combustibles sólidos (madera, papel, tela, etc.)
Matafuegos Tipo B: para fuego de materiales combustibles líquidos (nafta, kerosene, etc.).
Matafuegos TipoC: para fuegos en equipos eléctricos (artefactos, tableros, etc.).
Reglamentos
Título Cuarto
DE LAS ORGANIZACIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Capítulo I
DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Art. 116.- En toda empresa en que laboren más de 20 trabajadores, deberá organizarse el Comité de Seguridad e Higiene Industrial, integrado por tres representantes del empleador, para velarpor el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias de prevención de riesgos del trabajo. Por cada miembro deberá designarse otro en calidad de suplente.
Art. 117.- Los miembros del Comité deberán ser personas vinculadas con las actividades técnicas de la empresa y deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser mayores de 18 años de edad
b) Saber leer y escribir, y
c) Tenerconocimientos básicos de prevención de riesgos o seguridad industrial. Se preferirá a quien acreditare haber asistido a cursos de especialización en estas materias, en instituciones especializadas.
Art. 118.- La empresa y los trabajadores deberán colaborar obligatoriamente con el Comité de Seguridad e Higiene Industrial para el cumplimiento de sus finalidades específicas.
Art. 119.- Si en laempresa existe un Departamento de Seguridad, el Jefe de ese Departamento integrará por derecho propio el Comité de Seguridad e Higiene Industrial.
Art. 120.- El Comité deberá sesionar, por lo menos mensualmente o extraordinariamente cuando ocurriere algún accidente de trabajo considerado como grave. Estas sesiones deberán efectuarse durante las horas de labor, sin que tengan opción sus miembros a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de seguridad
  • Normas De Seguridad
  • Normas De Seguridad
  • normas de seguridad
  • Normas de seguridad
  • normas seguridad
  • Normas de seguridad
  • Normas De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS