Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATREVETE A SOÑAR Y CONSTRUYE
TU VIDA!
OBJETIVOS
* Guiar a los participantes en la elaboración de un proyecto de vida.
* Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de tener claro un Proyecto de Vida.
* Revisar y evaluar propósitos que se han hecho con el fin de lograr los ideales y sueños para la realización personal.
La vida no puede limitarse a una simple sucesiónfragmentaria de Dios sin dirección y sin sentido. El hombre necesita saber para qué vive. Ha de procurar conocerse cada vez mejor a sí mismo y así encontrar sentido a su vida. Proponerse proyectos y metas a las que se siente llamado y que llenará de contenido su existencia.
QUE ES UN PROYECTO DE VIDA?
Es un esquema que facilita el logro de las metas ya que en él se describe lo que se quiere llegara ser, los puntos principales y los resultados que se desean obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras prefieren escribirlo.
Estructura del Proyecto de Vida.
* Diagnóstico personal ( Quien soy? )
* Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (para cumplir sus metas).
* Misión. Es la finalidad ó propósito que debe alcanzar es la razón de ser, lo que justifica suexistencia.
* Visión. Quién es? y Quien será? en 3 ,5 , 10….. años.( a nivel personal , familiar , laboral , social)
OBJETIVOS Y METAS
Es la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la Misión (a corto, mediano y largo plazo, tanto personales, familiares, académicos y sociales).
Estrategias.
Medios por los cuales alcanzaran los objetivos ( Cómo?)
Para que sirve ?
La consulta frecuente a éste plan nos permite dedicarnos a los que nos llevará a lograr nuestras metas.
Importante..
* Es importante hacer frecuentemente una revisión del Proyecto de Vida y así determinar si las decisiones tomadas son adecuadas y si se van cumpliendo los objetivos y por consiguiente su Misión . El Proyecto de Vida no es una camisa de fuerza ,es una guíapara hacer de nosotros lo que realmente queremos.
* Para que la vida tenga realmente sentido y merezca la pena ser vivida es preciso esforzarse por ir eliminando en nosotros, los detalles de contradicción ó de incoherencia que vayamos detectando ,esos obstáculos que nos descaminan del itinerario que nos hemos trazado. Porque si nos falta coherencia ó si con demasiada frecuencia nos proponemosuna cosa y luego hacemos otra, es fácil que estén fallando las pautas que conducen a nuestra vida.

Como elaborar mi Proyecto de Vida?
Paso 1 Punto de partida.
* Retirarse en un lugar solitario donde nadie lo vaya a molestar. Puede ser su cuarto, parque, playa, biblioteca…Usted decide, lo importante es que esté a gusto. Asegúrese de contar con tiempo disponible, lleve frutas, agua,golosinas, agua, cuaderno y lápiz para anotar sus descubrimientos y experiencias.

Paso 2 .Autobiografía.
* Es narrar nuestra vida desde temprana edad, relatando de forma detallada los éxitos y fracasos que se han vivido a lo largo de nuestra existencia el cual nos permite ser auténtico en todo lo que realizamos cotidianamente.

Paso 3. Rasgos de la Personalidad
* Empiece anotando en elcuaderno la descripción de su propia persona. Incluya su edad, actividades cotidianas, personas importantes en su vida, cosas que no le gusta hacer, lo que considera más importante en la vida, lista de virtudes y defectos.
Paso 4. Quien soy yo?
* Ahora debe hacer una comparación entre lo que es, lo que hace actualmente y lo que quiera llegar a ser y hacer en el futuro, y escriba con pocas palabraslos aspectos en los que considera debe trabajar para convertirse en la persona que desea ser.
* Estos han de ser sus objetivos generales, los cuales se alcanzan a través de objetivos específicos, como pequeños pasos que unidos le llevarán hasta donde quiera.
Paso 5. Quien seré?
* Visualice como le gustaría ser dentro de 3, 5, 10 años…..Imagínese físicamente como le gustaría vestir, a...
tracking img