Normas icontec

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El sistema financiero colombiano, como todos los sistemas financieros son pilares de la economía en los países (capitalistas claro esta), donde debe haber una planificación y un orden bien delineados para que se garantice la estabilidad económica y monetaria, necesarias para la generación de riquezas, bienestar y por ende mejor calidad de vida para todos los integrantes de unanación. Dado que si hay una economía fuerte y sólida, (sobretodo comparada internacionalmente), se generan mas industrias, mas empresas y por lo tanto mas empleo y oportunidades para las personas, que estén en condiciones y capacidad de trabajar.

Por lo anterior lo que se requiere es saber como esta conformado actualmente el sistema financiero colombiano y también su historia.

OBJETIVOSLograr comprender la importancia del sistema financiero colombiano a través de la exposición de todos sus componentes.

Tener una visión clara de para que son y como pueden utilizarse, a nivel personal, empresarial o de asociaciones para lograr un préstamo o para conformar nuevas entidades financieras que prestan y captan capitales para inversión en proyectos de desarrollo para el país.

RESUMEN¿QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO?

Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, con relaciones entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.

El sistema financiero Colombiano esta compuesto entre otros (Se mostraran mas adelante en detalle) por entidades bancarias y otras entidades cuya funciónprincipal es la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS?
Desde finales de los 80 el sistema financierocolombiano ha experimentado cambios sensibles. En efecto, la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación prudencial, laconversión de un número importante de sociedadesen establecimientos de crédito, el aumento en los requisitos de capital, etc. han determinado un cambiode perfil en el sistema.
Adicionalmente, en el pasado reciente las autoridades han tomado medidas en cuanto a la estructura de los encajes, aumentos en los requisitos de capital, el acceso al crédito externo, etc. que afectan de manera importantea las entidades financieras. A raíz de estas medidas ha surgido un debate acerca del tipo de sistema financiero que resulta más deseable para Colombia.
La discusión es de vital importancia puesto que la estructura de encajes, las formas de intervención del Banco de la República en los mercados cambiario y monetario, la supervisión y todo el aparato regulatorio deben ser consistentes con el tipode sistema que se desee.

MODELO DE ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El más alto mando del sistema financiero colombiano “según la estructura”
Es EL CONGRESO NACIONAL Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Los siguientes niveles están conformados:

Por un lado la Junta Directiva del Banco de la Republica, como su nombre lo indica son los máximos dirigentes del Banco de laRepublica.

De otro lado por el MINISTERO DE HACIENDA y crédito publico, MINISTERIO DE AGRICULTURA y desarrollo rural, MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO y MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA.

El MINISTERIO DE HACIENDA Y Crédito Publico, se encarga del FONDO DE GARANTIAS (Ley 117/85) y de la SUPER INTENDENCIA FINANCIERA, quien a su vez como persona jurídica contiene a SUPER BANCARIA (ley 45/23) y aSUPER VALORES (Dec. 2739/91)

Tambien se encuentra el MINISTERIO DE AGRICULTURA y desarrollo rural, MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO y MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA se encargan de:

Las ENTIDADES ASEGURADORAS (estas contienen a las COMPAÑIAS DE SEGURO Y REASEGUROS, LOS CORREDORES DE SEGURO, LAS AGENCIAS DE SEGURO Y LAS SOCIEDADES CORREDORES DE SEGUROS). Y de LAS ENTIDADES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de icontec
  • Normas icontec
  • Normas icontec
  • normas icontec
  • Normas Icontec
  • normas icontec
  • norma icontec
  • Normas Icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS