Normas juridicas por su jerarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas juridicas en relacion con su jerarquía

En cada sistema jurídico existe una norma jurídica fundamental u originaria.
A esta norma por lo general se le denomina ley fundamental oconstitucion.
Su característica es que se encuentra en todo sistema jurídico o en la cuspide, como se prefiera, y de ella se deriva el resto de las normaas del sistema.
Por lo general, la ley fundamentalo la constitucion tiene previstas las reglas y los procedimientos conforme a los cuales deben ser elaboradas y expedidas el resto de normas del sistema jurídico. En terminos de jerarquía , estaconstitución o ley fundamental se encuentra en el plano mas alto del sistema y define cual es la jerarquía que las demas normas de ese sistema deben tener.
El art. 133 constitucional establece el orden dejerarquía normativa en el sistema jurídico:
--Esta constitucion, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que esté de acuerdo con la misma, celebrados y que secelebren por el Presidente de la Republica, con aprobacion del senado, serán la ley suprema en toda la unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitucion, leyes y tratados, a pesar de lasdisposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados—
Por otra parte, el art. 133 constitucional distingue aparte a los tratados (internacionales) celebrados y quese celebren por el presidente de la República, con la aprobación del Senado, en cuyo caso también serán, junto con la constitución y las leyes federales, leyes supremas en toda la unión.
Las leyesrequieren una reglamentación.
Los reglamentos tienen un nivel inferior, en términos de jerarquía, respecto a las leyes que reglamenten.
Hans Kelsen, ilustraba la jerarquía normativa con una piramideen cuyo vértice colocaba a la ley fundamental, seguida por las leyes secundarias, luego por los reglamentos; el la base de dicha pirámide se hallaban las demás disposiciones.
La jerarquia de las...
tracking img