Normas nom, iso, ansi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
Son de aplicación general y de observancia obligatoria, las NOM se asocian más a referencias técnicas ligadas a principios tendientes a salvaguardar valores e intereses de orden público e interés social, por tanto, de carácter oficial y aplicación obligatoria.
Las NOM son expedidas por las dependencias gubernamentales; se elaboran conformecon los mecanismos de participación y los plazos establecidos por la LFMN. La elaboración de propuestas es abierta a cualquier interesado, la formulación de anteproyectos es atribución de las dependencias gubernamentales, quienes los someten a consideración de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, CCNN.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (ISO)
La OrganizaciónInternacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normasde productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y nogubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares estáprotegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos (CHF).
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, enconsonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
Estructura de la organización
La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
* Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismonacional más representativo.
* Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
* Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasasmenores que a los correspondientes.

Principales normas ISO
Algunos estándares son los siguientes:
* ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estándar: 440 Hz
* ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4
* ISO 639 — Nombres de lenguas
* ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
* ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas dedocumentos electrónicos
* ISO 732 — Formato de carrete de 120
* ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel
* ISO 1007 — Formato de carrete de 135
* ISO 1171-Estándar de tamices
* ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran
* ISO 3029 — Formato carrete de 126
* ISO 3166 — Códigos de países
* ISO 4217 — Códigos de divisas
* ISO 7811 — Técnica de grabación en...
tracking img