Normas oftalmicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS, CALIDAD Y TOLERANCIA DE LOS LENTES OFTÁLMICOS

* INTRODUCCION
Todo producto, por una causa u otra, al ser fabricado corre el riesgo de no alcanzar la calidad o exigencias del consumidor; en el caso de los lentes oftálmicos ocurre algo muy similar, para lo cual se han creado normas y parámetros de tolerancia que sentencien si un producto es apto o no para ser adaptado.
 Este tema esen frecuentes ocasiones la causa de enfrentamientos entre clientes y laboratorios, o profesionales de la visión con las ópticas que realizaron el trabajo, argumentando por una parte que el lente no tiene la formula correcta y por la otra que sí.
La intención de tener un material de apoyo que ayude a determinar cuándo un lente es apto para ser utilizado; tomando en consideración por supuesto quedicha normativa no responde a un capricho de alguna institución con intereses, pues los datos suministrados corresponden a los resultados de estudios que ANSI ha logrado concretar con la colaboración de gran diversidad de profesionales.
 La fabricación de los lentes oftálmicos es un proceso bastante complicado, con muchas variantes a considerar cada vez que se va a hacer uno de ellos.
 Hoy endía el desarrollo tecnológico de las maquinas utilizadas para dicha fabricación, cada vez facilita y agiliza más la labor, pero aun así siempre existe la posibilidad de error o defecto por una u otra causa, pero no por ello debe llegar así al usuario.
 En el laboratorio o taller de lentes oftálmicos son recibidos de la fábrica los productos en dos versiones según sus necesidades:

1. Lentesterminados
2. Lentes semiterminados

 El lente terminado es entregado con el poder y curvas ya definidas, el laboratorio debe cortar y agriar alguna propiedad, como color, tratamiento UV, etc. y montar con las medidas necesarias.
 El lente semiterminado es clasificado por su curva base/diámetro y será utilizado por el laboratorio para obtener la fórmula que el desee según la necesidad.
 Loslaboratorios de lentes oftálmicos deben contar con el departamento de control de calidad, el cual obligatoriamente debe regirse por unas normas que ayuden a determinar si el resultado es aceptable o no. En muchos países no existen normas propias al respecto, pero esto no significa que no se deba respetar la que existe en otros países. Estas tienen validez internacional, ya que la condición visual otolerancia de un paciente es similar en cualquier parte del mundo.
 ANSI (American National Standard Institute) es una organización con sede en los Estados Unidos encargada de determinar los valores de tolerancia de error de cualquier producto que se presente en el mercado. En el caso de los lentes oftálmicos, en la norma Z80.1 es donde se pueden conseguir las tolerancias en la elaboración de dichoproducto.
 Esta norma es revisada periódicamente con la base en estudios continuos de rechazos o no, en el estudio de lentes oftálmicos; la última revisión se realizo precisamente en el año de (1995), donde se hicieron modificaciones considerables con respecto a la del año 1987.
 El comité encargado de determinar dicha norma (Z80.1) está integrado por representantes de prestigiosas academias,institutos, asociaciones, industrias entre otros; con profesionales de oftalmología, optometría y otras ramas afines.
 En este artículo se ha seleccionado apenas uno de los factores evaluados en los lentes oftálmicos, que es el poder refractivo, el cual en algunas ocasiones causa de polémica entre el laboratorio y el especialista, ya sea óptico, optómetra u oftalmólogo.
* PODER REFRACTIVO
 Paradefinir el poder refractivo de un lente oftálmico es sabido que el utilizar un lensómetro o frontofocometro es el método mas exacto, aunque aun con el uso de este equipo existe la posibilidad de que una persona obtenga un resultado y otra persona otro resultado deferente, ya que depende de muchos factores como:
Calibración del equipo.
Subjetividad del operario en caso de lensómetro no...
tracking img