Normas para sistemas abiertos.osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El papel de la cultura como influencia en el comportamiento de los empleados tiene una importancia creciente en el mundo laboral actual.
En este trabajo se explicará la resaltante función que cumple dicha cultura en la vida de los integrantes en una organización.
Comprender qué forma la cultura de una organización y cómo se crea la misma, cómo se sostiene y aprende, mejoraránuestra capacidad de explicar y pronosticar el comportamiento de la gente en el trabajo.
De esta manera lograremos fortalecer nuestro entorno laboral y tomaremos las mejores decisiones para permanecer vigentes sosteniéndonos en el pilar que representa el grupo humano y su relacionamiento tanto interno como externo.

Cultura organizacional
Institucionalización: Precursora de la cultura
Definimosla institucionalización, cuando una organización cobra vida propia, aparte de sus miembros, y adquiere la inmortalidad.
Los teóricos de las organizaciones lo saben y reconocen la importante función que cumple la cultura en la vida de los integrantes en una organización. Ahora bien, es digno de notar que el origen de la cultura como variable independiente que afecta las actitudes y conductas delos empleados se remonta a más de 50 años a la noción de la institucionalización.
Cuando una organización se institucionaliza, es apreciada por ella misma, no por sus bienes o servicios. Adquiere la inmortalidad. Si sus metas originales dejaron de tener vigencia, no sale del negocio sino que se redefine.
La institucionalización tiene el efecto de producir un conocimiento común entre los miembrossobre cuáles son los comportamientos apropiados y, fundamentalmente, significativos. Por lo tanto, cuando una organización adquiere permanencia institucional, los modos de conducta adecuados se manifiestan por sí mismos a los integrantes, esto es básicamente lo mismo que hace la cultura organizacional. Entonces, comprender qué forma la cultura de una organización y cómo se crea, sostiene y aprende,mejorará nuestra capacidad de explicar y pronosticar el comportamiento de la gente en el trabajo.
Definición de Cultura Organizacional.
Es en un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras. Este sistema es un conjunto de características básicas que valora la organización.
Características básicas que captan la esencia de la cultura de unaorganización
1- Innovación y correr riesgos. Grado en que se alienta a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.
2- Minuciosidad. Grado en que se espera que los empleados muestren exactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles.
3- Orientación a los resultados. Grado en que la gerencia se centra en los resultados más que en las técnicas y procedimientos paraconseguirlas.
4- Orientación a las personas. Grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes de la organización.
5- Orientación a los equipos. Grado en que las actividades laborales se organizan en equipos más que individualmente.
6- Agresividad. Grado en que las personas son osadas y competitivas, antes que despreocupadas.7- Estabilidad. Grado en que en las actividades de la organización mantienen en estado de las cosas, en lugar de crecer.
El término cultura es descriptivo.
¿Tienen las organizaciones una cultura uniforme?
La cultura organizacional representa una percepción común de los integrantes. El reconocimiento de que la cultura organizacional tiene propiedades comunes no significa que no hayasubculturas.
Una cultura dominante expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización
Las subculturas están definidas por la división de departamentos y la separación geográfica.
Los valores centrales son los valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organización.
Culturas fuertes y débiles
Una cultura fuerte manifiesta un acuerdo extenso...
tracking img