Normas Politicas Y Procedimientos

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Descripción: activo, propiedad, planta y equipos
Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en elcurso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año.
Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, correcciónmonetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) e intereses.
Las obligaciones contraídas en la adquisición, forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización. En este caso, los gastos financieros deben cargarse a los resultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hastala puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraídas en su adquisición. Sin embargo, las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable.
El valor de las propiedades, planta y equipo recibidos en cambio,permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes o mediante avalúo.
Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de propiedades, planta y equipo, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo, de manera que se logre unaclara distinción entre aquellos que forman parte del costo del activo y los que deben llevarse a resultados. Para tal efecto se entiende por adición la inversión agregada al activo inicialmente adquirido y por mejora los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad.
Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida útil del activo constituyen costoadicional. Las erogaciones realizadas para atender el mantenimiento y las reparaciones que se realicen para la conservación de los bienes muebles e inmuebles, se deben llevar como gastos del ejercicio en que se produzcan.
En el caso del impuesto sobre las ventas que forma parte del costo debe tenerse en cuenta lo prescrito en las normas legales vigentes.
Este grupo comprende, entre otras cuentas:terrenos, materiales proyectos petroleros, construcciones en curso, maquinaria y equipos en montaje, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina, equipo de computación y comunicación, equipo médico-científico, equipo de hoteles y restaurantes y flota y equipo de transporte.
QUE ES SALDO DEUDOR
Saldo que arroja una cuenta bancaria a favor de la entidad donde está abierta y encontra de su titular o de sus titulares.
Es el saldo que figura en el debe de una cuenta o crédito. Es un saldo negativo. Es la diferencia entre el haber y el debe cuando el debe es mayor que el haber.
QUE ES SALDO ACREEDOR
Saldo que arroja una cuenta bancaria a favor de su titular o de sus titulares. Es el saldo que figura en el haber de una cuenta o crédito. Es un saldo positivo.
Diferenciaentre débitos y créditos de una cuenta, cuando los créditos son superiores a los débitos. Es cuando la diferencia resulta restar el debe del haber o cuando el haber es mayor que él debe.

CUENTAS QUE SE REPRESENTAN EN UN BALANCE GENERAL
El Balance General es un estado financiero principal histórico que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Politicas Y Procedimientos
  • manual de politicas normas y procedimientos
  • Normas Politicas Y Procedimientos
  • Manual De Normas Políticas Y Procedimientos Generales Para Hoeles
  • Normas Politicas Y Procedimientos
  • Manual de normas, politicas y procedimientos
  • Normas Politicas y Procedimientos
  • Normas politicas y procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS