Normas politicas y procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de normas:
Las normas pueden definirse como el conjunto de principios por los cuales se rigen todas las decisiones administrativas dentro de una empresa, para que el progreso y desarrollo de la misma estén dirigidas hacia el logro de los objetivos establecidos por esta, facilitando así, las labores del ejecutivo y de sus subordinados.
Características.
Dentro de lascaracterísticas más relevantes de las normas se destacan:
* Brindan ayuda al momento de delegar autoridad.
* Fijan la acción de su cumplimiento.
* Se deben realizar teniendo en cuenta los principios de concreción.
Todo esto para que sea clara y comprensible a todos aquellos que tengan que aplicarlas dentro de la organización.
Clasificación.
a) Normas creadas: Son aquellas que surgenpor iniciativa de la dirección dentro de las organizaciones, con la finalidad de orientar el criterio de los subordinados de manera tal, que posean un alto grado de permanencia teniendo en cuenta la estabilidad, lo cual es esencial para que se pueda tener éxito en su objetivo. Un ejemplo claro de estas son las normas de control interno.
b) Normas solicitadas: Estas son formuladas con lafinalidad de enfrentar un problema excepcional o problema determinado por eso deben existir tantas normas como sean necesarias, para poder abarcar las condiciones que puedan suscitarse, pero no de forma tan excesiva que puedan producir confusión y no tengan sentido. Es importante tener en cuenta, que las normas deben basarse en hechos y criterios sólidos y no ser simples reflejos personales.
c)Normas impuestas: Son aquellas que por exigencias externas, deben ser acatadas por las organizaciones, un claro ejemplo de estas son las leyes, decretos, sindicatos, etc, que obligan a la dirección a incluirlas entre las normas de la empresa para que estén de acuerdo a las legislaciones.
¿Qué son las normas?
Las normas son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de ungrupo, estas indican a las personas lo que deben hacer o no hacer, en determinadas situaciones.
Desde el punto de vista del individuo, las normas le dicen lo que se espera de él, todos los grupos tienen sus normas, a veces, son sólo sobreentendidas, pero otras veces son explícitas, habladas y puede ser que hasta escritas.
Una vez que las normas son establecidas y aceptadas, influyen en elcomportamiento de las personas sin necesidad aparente de controlarlas externamente.
¿Cual es la verdadera función de las normas?
La función de las normas dentro de la empresa es reglamentar el comportamiento de los empleados diciéndoles lo que se permite y lo que no se permite en el lugar de trabajo, pero también hay otras normas que es importante que aparezcan escritas en los manuales de lasorganizaciones y se conocen con el nombre de "normas formales".
Estas normas poseen ciertas características de las cuales vale la pena hacer mención pues estas apoyan el logro de los objetivos de una empresa:
Características de las normas formales
Ser consistente: Con esta característica se busca ser lo mas imparcial y predecible posible, permitiendo que la sanción sea siempre igual para el mismoincidente, sin que esta dependa de la persona que cometió la falta.
Ser justas: A través de esta característica se evalúa el comportamiento de las personas, permitiendo premiar o sancionar de acuerdo a la función de la conducta de las mismas.
Ser conocidas por todos: Esta característica permite informar al personal de la organización todo lo referente a las normas, sanciones o premios.
Estarrelacionadas con los objetivos laborales: Es decir, las normas deben relacionarse razonablemente con los objetivos laborales, para lograr así, el cumplimiento de las metas propuestas.
Deben ayudar a expresar los valores de la empresa: Las normas le dicen a los empleados, clientes o proveedores lo que es valioso para la organización.
Deben conocerse las consecuencias de la violación de la...
tracking img