Normas tecnicas para instalaciones deportivas.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Técnicas para instalaciones deportivas
Orden de 5 de junio de 1968 B.O.E.:10 de Julio de 1968

ORDEN de 5 de junio de 1963 sobre normas técnicas que han de regir en las instalaciones deportivas de los Centros docentes de Enseñanza Primaria. Ilustrísimo señor: De conformidad con lo ordenado en el articulo único del Decreto 635/1968 de 21 de marzo ( de 8 de abril), sobre normas técnicasque han de regir para las instalaciones deportivas en Centros de Enseñanza Primaria. Este Ministerio ha resuelto que las instalaciones deportivas en Centros docentes de Enseñanza Primaria se realizarán de acuerdo con las normas técnicas contenidas en el documento anejo a esta Orden. Lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid. 5 de junio de 1968. VILLARPALASI Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Primaria.

Clasificación inicial Las instalaciones serán: A) Al aire libre. B) Cubiertas. C) Mixtas. AL AIRE LIBRE Se entienden los espacios previstos con suelo y trazado acondicionados para el uso de actividades deportivas o recreativa, situados a cielo abierta y sujetos a variaciones, condiciones del clima y fenómenos atmosféricos del emplazamiento,sus circulaciones y zonas ajardinadas complementarias y accesos. No están incluidas las demás obras similares adjuntas, vestuarios, almacenes. viviendas, etc.

CUBIERTAS Se entienden las instalaciones cuyas actividades se efectúan en un local cerrado, acondicionado de luz. temperatura y ambiente, que se pueden regular y mantener, y que es necesario establecer, por consiguiente,independientemente de las que se establezcan para el suelo; y las de acondicionamiento acústico, y las alturas y volúmenes. En las anteriores instalaciones, cabrá distinguir la instalación que puede clasificarse como intermedia, en la que se prevea solamente la protección de la lluvia y viento dominante (cobertizo con soto horno o dos muros de cerramiento), con fase definitiva o inicial de una instalaci6n deltipo anterior. En ellas deben preverse los servicios auxiliares de vestuario, duchas, almacenes. Dirección y Administración y los complementarios del público en caso de demostraciones o competiciones interno-escolares en los sitios o emplazamientos que se considere necesario. MIXTAS Se entienden las instalaciones compuestas por conjuntos de las dos anteriores y en muchos casas, el resultado final dela iniciación de una cualquiera de ellas. Normas comunes SUELOS Elemento principal de una instalación deportiva es el suelo de la misma. CLASIFICACIÓN. A) Dureza o resistencia a: 1º Penetración 2º Choque B) Deslizamiento o condiciones de adherencia. C) Abrasividad.- Desgaste al que se somete el material deportivo, calzado y elementos de juego. D) Duración o entretenimiento. Condiciones quenecesita para mantenerlo en estado de uso: El ideal de un suelo para cada deporte no es posible económicamente, es necesario llegar a una solución de compromiso.

Para el uso de las instalaciones deportivas escolares se tijan provisionalmente las siguientes condiciones: A) Dureza. Suelos que resistan una carga final de 10 kilogramos/centímetro cuadrado como mínimo. B) Deslizamiento Suelo que admitacomo mínimo sin resbalamiento la adherencia de una placa de cinco centímetros por diez centímetros de goma lisa de pagamiento de tres milímetros de grueso, cargada con 10 kilogramos de peso y sometida a una tracción de 20 a 30 kilogramos, tangente al pavimento. C) Duración o entretenimiento. Es variable tonel tipo de suelo. De momento se establece la clasificación siguiente: Suelos: - Estabilizado- Naturales - Semiestabilizado A- Arenosos -Pozo de saltos B.-Suelos de cenizas. C.-Suelos de hierbas. D.-Suelos calcáreos. F.-Suelos duros o prefabricados. Para estas normas solamente utilizaremos los tipos A, B, D y F. a) Condiciones generales de un suelo para actividades escolares. 1º posibilidad de uso con toda clase de tiempo, por consiguiente su estabilidad ante las diferencias posibles...
tracking img