Administracion

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE PIURA / CAMPUS LIMA
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Académico
Administración de Empresas



Nombre del Trabajo: “La Teoría del comportamiento“

Integrantes: Aharla Hurtado
Kevin Ismodes
Sebastián Jurado
María Luisa Loli
María Pia López - Mobilia

Profesora: Pilar García Tamariz.Curso: Administración General 1

Año Académico: 2010-I

Índice

Introducción……………………………………………………………………..3
Capítulo 1 Antecedentes y teorías………………………………………. 4
1.1 Orígenes de la Teoría del Comportamiento………………...4
1.2 Teoría de Maslow…………………………..…………………… 5
1.3 Teoría de Herzberg……………………………………………… 7
1.4 Teoría de McGregor………………………………………8
Capítulo 2Las organizaciones………………………………………10
2.1 Como sistema social cooperativo………………………10
2.2 Como sistema de decisiones…………………………….10
Conclusiones…………………………………………………………………….. 11
Bibliografía………………………………………………………………………….13

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los fundamentos del comportamiento humano y los móviles que conllevan a ejecutarlo. Motivopor el cual es de vital importancia analizar una de las principales herramientas para la conducta humana: La motivación. De esta manera podremos entender cómo funciona una empresa.

Dentro de los alcances que vamos a tocar la teoría de la Motivación desde el punto de vista de connotados científicos en el tema: Abraham M. Maslow, que baso su tesis en una jerarquía de necesidades que fue, y unode los mayores especialistas en motivación humana; Frederick Herzberg, que baso su teoría en el enriquecimiento del cargo, lo cual quiere decir reemplazar tareas elementales por tareas más complejas para alimentar el crecimiento individual de cada empleado; y a McGregor, con su teoría X e Y.

Asimismo, analizaremos el comportamiento organizacional, que involucra el estudio de la dinámica de lasorganizaciones y como los grupos e individuos se comporta dentro de ellas.

Es un tema de suma importancia, pues el recurso más importante de cada empresa son sus empleados y, en la manera en la que ellos se vean más relacionado con la empresa y fidelizados, su productividad será mucho mayor.

1. Antecedentes y teorías

1.1 Orígenes de la Teoría del Comportamiento

Existen variosorígenes acerca de la Teoría del Comportamiento, son los siguientes:

1. La intensa y concreta oposición de la Teoría de las relaciones humanas en relación con la Teoría clásica prosiguió hacia una segunda etapa: la Teoría del conductista. Esta intento hacer una síntesis de la teoría organizacional con un pequeño enfoque a las relaciones humanas.

2. La teoría del comportamiento compartealgunos conceptos con la teoría de las relaciones humanas pero rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.

3. La teoría del comportamiento critica la teoría clásica. Algunos ven a la teoría del conductismo una verdadera antítesis a la teoría de la organización formal.

4. La teoría del comportamiento originó la incorporación de la Sociología de laburocracia.

5. En 1947, Herbert A. Simon publicó un libro, el cual se considera el inicio de la teoría del comportamiento en la administración. Este libro se basa en un ataque de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas. El libro también es considerado el inicio de la teoría de las decisiones.

1.2 Teoría de Maslow

Uno de losmás importantes teóricos es Abraham Maslow, quien presento la teoría de la motivación. Para poder hablar sobre la conducta en las organizaciones, es necesario hacer hincapié en que la Teoría del Comportamiento se fundamenta en la explicación de la conducta individual de cada persona. Por ese motivo, nos es indispensable el estudio de la motivación humana.
Ésta teoría trata de explicar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS