La corporación - reflexión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonia I. Berríos Rosado Resumen o síntesis Una Corporación, también denominada Sociedad Corporativa, es una persona jurídica, obviamente diferente de la persona física. Es un “individuo” que tiene tanto derechos como obligaciones pero que no existe físicamente. Es creada por una o más personas “de carne y hueso” para cumplir un papel determinado. La mayoría de las veces posee derechos amparadospor la ley, muy similares a los de una persona natural. Una universidad, una iglesia, una empresa, un gremio, un sindicato y cualquier otro tipo de persona colectiva puede ser una corporación. En la actualidad, por el uso indiscriminado de algunas palabras en inglés y en otros idiomas, por ejemplo “corporation”, muchísimas personas utilizan la palabra corporación para referirse a una entidadcomercial establecida de acuerdo a un marco legal. Al paso de los años, la corporación ha ido evolucionando como institución y las leyes que la rigen se han ido modelando a favor de la misma. La balanza se ha ido a un lado desfavoreciendo al ser humano. Este tipo de organismo se ha encargado de crear un ambiente de bienestar mínimo comparado con los daños que proporciona a los seres vivos y al ambienteen que viven. El ansia de poder y de ganancias sin freno de los protagonistas de estas corporaciones, los ha llevado a manipular de forma maquiavélica los recursos humanos y la naturaleza hasta el punto de no tener límites. El gobierno ha perdido poder de control y regulación sobre estas corporaciones. Se les llama personas sin conciencia legal. Michael Moore, documentalista ganador de Oscar,dice: “No alma que condenar, no cuerpo que encarcelar”.1 Es necesario volver a recuperar dominio y control sobre esos grandes “monstruos” de la sociedad moderna.

1

Para mayor referencia ver el video: Las Corporaciones: Instituciones o Psicópatas, las patología del comercio, por Joel Bakan, basado en el libro The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power, Canadian Television fund,2003.

Análisis “El lobo feroz se acerca a comerse al corderito”. Esta expresión describe al comportamiento manipulativo de la corporación, también conocida como institución. La misma es la entidad dominante en la sociedad moderna. Algunos ejemplos son Nike, Wal-Mart, Ford, Joe Boxer, etc. Se conocen muy bien porque son reconocidas por sus logos. La naturaleza de estas instituciones es demonopolizar el mercado existente. La meta es aumentar su capital produciendo en cantidades exageradas a un costo mínimo y tratar de vender su producto por encima de la competencia. Este tipo de institución ha llegado al extremo de contratar a un cuerpo de individuos para espiar a las demás compañías que puedan acaparar su mercado. No tiene frenos cuando se trata de aumentar sus ganancias. No leinteresa el impacto social y es capaz de pasar por encima de los principios humanos. La comunidad empresarial tiene la estrategia de crear la idea de necesidad del producto que promociona a través de los medios de comunicación. Uno de los de mayor impacto es la televisión. Este llega a la comunidad más vulnerable, el niño. Este a su vez, a los padres y así, se va creando la cadena interminable delcolectivo. La corporación se pinta como el “corderito” ofreciendo a las comunidades una mejor calidad de vida con adelantos, progreso económico y social con la fuerza laboral, un nivel de protección patrocinando sistemas de seguridad en áreas propensas en la comunidad, y la responsabilidad de cuidar el ambiente; ejemplos de ellos el agua y el suelo.

Cuando el gobierno o estado tenía mayor controlsobre estas instituciones, tenían como fin el servir al bien público. Su finalidad era ayudar al pueblo. En estos momentos la meta es lucrar al dueño de la compañía, a un número de accionistas y al “broker” que trabaja para la misma. Son un grupo de gente que intenta tirar en una sola dirección. Al paso de los años, esta entidad ha adquirido comportamientos y/o características que la alejan más...
tracking img