Normas y procedimientos de auditoría integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 267 (66613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA

AUDITORÍA INTEGRAL

Hasta hoy a los Contadores Públicos se nos ha colmado de conocimientos en las diferentes clases de auditoría como especializaciones. Es hora de iniciarse en la auditoría integral en búsqueda de una mayor competitividad.

Yanel Blanco Luna

INTRODUCCIÓN

La auditoría que ha caracterizado los servicios delContador Público es la financiera, cuyo objetivo es la revisión o examen de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión o dictamen acerca de si los mismo están preparados de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros. Este trabajo se desarrolla de acuerdo con normas de auditoría de general aceptación y empleo por la profesión contable y se basa en los principiosde contabilidad generalmente aceptados en el país.

Ante las crecientes necesidades de las empresas, en las últimas décadas se han incorporado al campo de auditoría las auditorías no financieras practicadas por contadores públicos independientes o dependientes, o por profesionales distintos de los Contadores Públicos. A estas auditorías no financieras se les han dado distintos nombres derivadosde los objetivos específicos que puedan perseguir; algunos de estos nombres han sido los siguientes:

Auditoría de Cumplimiento.

Auditoría de Actuación.

Auditoría de Economía y Eficiencia.

Auditoría de Programa.

Auditoría Operacional.

Auditoría Administrativa.

Auditoría Operativa.

Auditoría de Sistemas.

Auditoría de Gestión.

Auditoría de Calidad.

Auditoría dePerformance (Desempeño).

Desde luego, no existe uniformidad dentro de los diferentes autores de estos temas en torno a los objetivos y alcances de cada una de estas auditorías, como el consenso que se tiene sobre la auditoría financiera. Es decir, los autores las definen de acuerdo con los objetivos que le asignan y como los objetivos los conciben en forma diferente las apellidan de distintasmaneras.

Toda esta proliferación de auditorías se puede interpretar como un campanazo de alerta para las auditorías financiera e interna tradicionales, en el sentido de que sus objetivos y alcances no satisfacen las necesidades de los usuarios principales de la información: administradores, inversionistas, gobiernos y la comunidad en general.

Si se tiene en cuenta que el alcance de una auditoríafinanciera toca aspectos de las auditorías no financieras con alcances, desde luego, más limitados y para evitar que las empresas se llenen de especialistas en algo que podría ser suministrado en un servicio integral del Contador Público que desarrolla la auditoría financiera, se propone en este trabajo el proceso de una auditoría desarrollada por el Contador Público independiente que responda alas necesidades crecientes de los usuarios de la información y a esta auditoría la hemos denominado auditoría integral.

La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión. La auditoría integral es un modelo de cobertura global y por lo tanto no se trata de una suma deauditorías: pero para fines metodológicos, en el presente trabajo se ha estructurado con base en las normas de auditoría de general aceptación y por analogía con el enfoque de las auditorías con las cuales está familiarizado el contador público o experto contable.

ASPECTOS CONCEPTUALES NORMATIVOS Y METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

1. DEFINICÍON Y OBJETIVOS

Definición

Es elproceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad, con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre aquéllos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.

La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el...
tracking img