Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA
Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores.

Tipos De Norma
• Norma Social
• Norma Moral
• Norma Jurídica Penal
• Norma Religiosa

NORMA SOCIAL
Es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareasy actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.
El sistema de normas, reglas o deberes queregula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.
La sociedad es el origen de la moral. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamientodesordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares". Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes

CONVENCIONALISMO

Es la actitud que implica considerar que ciertos usos y costumbres, principios, valores o normasque rigen el comportamiento social o incluso personal, están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa.
Como concepto se aplica a muy distintos campos de conocimiento, desde las reglas de la gramática hasta la lógica, la ética, el derecho, la ciencia, etc.
Los convencionalismos sociales se caracterizan por ser normas sociales, esdecir condiciones que la sociedad pone a los habitantes de la misma, por ejemplo la prostitución normalmente es un trabajo mal visto por la sociedad (depende la apertura ideológica de cada sociedad) y quien la ejerce en un contexto donde no es bien vista es repudiada esta actividad por la gente.
Podemos hablar de otro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, dela moda, de la expresión verbal, etc. Además encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo como el metro, etc. Todas estas normas están determinadas principalmente por la costumbre.

NORMAS MORALES:
Las normasmorales son aquellas que cada persona tiene en un momento dado para autorregular su propia conducta. No dependen directamente de si creemos o no en una determinada religión o si respetamos o no las leyes del país en el que nos encontramos, pues de todas formas cada persona autorregula su conducta con base en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma. Estaautorregulación, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que se posean y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nos formamos, en la educación que adquirimos y especialmente en la familia.
Una norma moral es una regla o mandato que nos imponemos nosotros a nosotros mismos. En elcaso de no cumplirla hemos de responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por último, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos.

NORMA JURÍDICA
Son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. A diferencia de los otros sistemas...
tracking img