Demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA No. 1

ESTRUCTURA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE MÉXICO

DEMOGRAFÍA

ALUMNA:

Granados Chavarria Maritza

CATEDRÀTICO:

López Tirado Elahí José Luis

Julio – Diciembre 2010

5º 4

DEMOGRAFÍA

La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' -estudio de la población-) es laciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
Las ciencias auxiliares son:
*Sociología
*Psicología social*Economía
*Ciencia política
*Matemáticas
En 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el padre de la demografía moderna, publicó su clásica obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que, entre otras cosas, advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influíansobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción.
El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos hasta la Edad Moderna hay noticias en este sentido. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización de tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la mismasituación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.
• Técnicas demográficas para el estudio de la población
o Técnicas demográficas generalidades
o Las fuentes para el estudio de la población
o Los movimientos naturales de la población
o La estructura de la población
o Las tasas y tablas demográficaso La pirámide de población
o Un comentario de una pirámide de población
o Los tipos de pirámide de población
o La evolución de la población mundial
TAMAÑO DE LA POBLACIÓN
Cómo cambia el tamaño de la población objeto de estudio es, por tanto, tema central de la demografía. El estudio de la dinámica de una población tiene mucho de contabilidad: si partimos deuna población inicial para saber cual es la población final tenemos que seguir las entradas y las salidas de la población. A una población se puede entrar de dos formas: al nacimiento o por inmigración. De una población se puede salir de dos formas: por muerte o por emigración. De aquí se tiene la igualdad demográfica básica o Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversasmaneras:
Población Final = Población Inicial + Nacimientos ( Defunciones + Inmigración ( Emigración
Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo + Migración Neta
Crecimiento de la Población = Nacimientos ( Defunciones + Migración Neta
De este modo, llamando P(t) a la población a principio del año t, N(t) a los nacimientos registrados en ese año, D(t) a las defunciones,y por último E(t) e I(t) a las migraciones tenemos que en un año:
P(t+1) ( P(t) = (P(t) = N(t) ( D(t) + I(t) ( E(t)
Naturalmente cuantos más habitantes tiene una población mayor será el número de nacimientos, defunciones y demás. Para hacernos una idea de lo grande que es la natalidad, la mortalidad o las migraciones tenemos que poner en relación los acontecimientos vitales con el total depoblación. Se definen así las tasas brutas de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración dividiendo el número de sucesos por la población media del período, PM(t), que se suele calcular cómo ½[P(t+1)+P(t)]. Así tenemos, por ejemplo:
TBN(t) = b(t) = N(t)/PM(t); TBM(t) = d(t) = D(t) / PM(t); TBI(t) = I(t) / PM(t)
Todas estos indicadores son proporciones. En la práctica suelen multiplicarse por...
tracking img