NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado, ONCAE, nace en el 2001 bajo los Artículos 30 y 31 de la Ley de Contratación del Estado, contenida en el Decreto No. 74–2001, pero es hasta en el 2003 que se conforma y adscribe a la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial. Sin embargo, tomando en cuenta las nuevas funciones y responsabilidades asignadas a dicha oficina deconformidad con lo dispuesto en los Artículos 39, 40, y 41 de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal del 2011, se considera pertinente trasladar dicha oficina a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas mediante Acuerdo Ejecutivo No. 011-2011 de fecha 31 de marzo de 2011. Por lo anterior el Estadoconsidera conveniente en materia de Contratación y Adquisiciones la modernización del mismo mediante nuevas formas de contratación implementadas por ONCAE. En virtud de lo expuesto anteriormente se crea “El anteproyecto de Ley de Compras por Catálogo Electrónico”.

La ONCAE tiene como responsabilidad “dictar normas e instructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas decontratación, en sus aspectos operacionales, técnicos y económicos. La prestación de asesoría y la coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público”.

Fundamentación teórica

El pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública y, que además el Estado deHonduras ha ratificado la Convención Interamericana contra la Corrupción en la que reconocen expresamente estos derechos. La transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general. La administración pública tiene el reto de responder a las de- mandas sociales con eficacia. Una de las demandas claves de parte de la sociedad es lademostración de la transparencia en todos los procesos de compras y adquisiciones del Estado y es precisamente, este reto, que la ONCAE apoya la administración pública al brindar mecanismos de control en la realización de las compras y su publicación adecuada a la sociedad en general. Dos de los mecanismos de control que la ONCAE propone son:

• El Centro de Transparencia enContrataciones y Adquisiciones de la República de Honduras.
• El Sistema Nacional de Contrataciones y Adquisiciones de Honduras “HonduCompras”.




Funciones y atribuciones de la ONCAE

Para la realización de sus funciones, la ONCAE, cuenta con la independencia funcional y administrativa.
Corresponde a la ONCAE:
• Establecer y mantener actualizado el Registro de Proveedores yContratistas del Estado.
• Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema.
• Esbozar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas.
• Trazar y poner en ejecuciónsistemas de registro informático para procurar la información requerida en los procesos de contratación y adquisiciones.
• Prestar asistencia técnica a las distintas Secretarías de Estado y demás organismos del sector público para la capacitación del personal y para la puesta en ejecución de manuales de organización y funciones, y procedimientos relativos a la actividad de contratación.
• Prepararanualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco Central de Honduras, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad Sobre Adquisiciones
  • Normatividad de contratación
  • Hueco en la normatividad en la contratación de obras civiles en colombia
  • Cuál Es La Normatividad Que Sustenta La Formación, Adquisición O Desarrollo De Los Activos En Las Empresas
  • Contratacion y adquisiciones con el estado del peru
  • Ley-De-Contratacion-Y-Adquisicion-Del-Estado-Peruano
  • Sistema Normativo En Materia De Adquisiciones
  • Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS