Normativa mexicana sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El agua, es un elemento indispensable para la vida. La disponibilidad de agua limpia para el desarrollo económico y social, es uno de los temas más preocupantes para todos y por ello es tan importante que su cuidado sea adecuadamente normado.
Las normatividad para el agua en México ha tenido tres grandes etapas:
La primera de 1972, donde se establecieron cincoparámetros básicos para el control de la contaminación que eran fundamentalmente parámetros muy básicos como son los sólidos suspendidos, las grasas y aceites, pH, y sólido sedimentables y la temperatura. El objetivo de esta norma era contar con un tratamiento primario para el control de descargas municipales e tipo puntual.
La segunda, que abarca la década de los 80 y parte de la de los 90, emulabala legislación establecida en Estados Unidos. Su estructura se basaba en establecer condiciones de descarga por tipo de fuente de contaminación y se orienta a controlar la contaminación proveniente de fuentes puntuales hasta niveles que la tecnología disponible lo permita.
La tercera, que es la actualmente vigente establece parámetros en función del uso posterior que se dará a los cuerpos de aguasque reciben las descargas, o bien, al uso que se da al agua una vez empleada. Además, pretende controlar los problemas detectados con mayor frecuencia en los cuerpos de agua del país. Esta normatividad, tiene la ventaja de estar diseñada específicamente para atender los problemas de contaminación del agua específicos del país, y que provienen de las descargas puntuales.
Los criterios másimportantes que fueron evaluados en este trabajo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana residual son los siguientes parámetros físicos, químicos y biológicos:
 
a)       Parámetros de tipo general
▪ §         El oxígeno disuelto (OD)
▪ §         La demanda química de oxígeno (DQO)
▪ §         La demanda bioquímica de oxígeno (DBO)
▪ §         La cantidadde sólidos sedimentables (SS)
▪ §         La cantidad de sólidos totales disueltos (STD)
▪ §         El pH
▪ §         La temperatura
▪ §         La cuenta de bacterias coliformes (NMP)
▪ §         El contenido de Nitrógeno
▪ §         La materia flotante (MF)
▪ §         La presencia de grasas y aceites
 b)       Contenidos de componentes químicos específicos.
▪ §         Dureza (Calcio y magnesio)
▪ §         Boro
▪ §         Plomo
 

JUSTIFICACION

Entre los aspectos ambientales que amenazan a la humanidad la escasez de agua es el principal y por ende el más preocupante. Las fuentes de agua se están agotando y, las pocas que aún quedan las estamos contaminandomuy rápido con las aguas provenientes de ciudades y comunidades rurales.
Un triste ejemplo de esta situación en nuestro estado es la contaminación de la presa Maximino Avila Camacho conocida también como Presa Valsequillo. El agua de esta presa sufre la descarga de residuos industriales y domiciliarios que provocan la contaminación del agua y alimentos (p.ej., regadío de cultivos) esto esun riesgo para la salud de los habitantes asentados en sus márgenes y para quien consume esos alimentos. La mala calidad del agua también provoca la pérdida de la pesca, del hábitat de organismos acuáticos, la proliferación de malezas acuáticas y la pérdida de atracción turística.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Participar activamente en la solución de los problemas del ambiente enparticular la contaminación del agua que afecta a la presa Valsequillo mediante los proyectos de investigación.

OBJETIVOS PARTICULARES.
La identificación, clasificación y almacenamiento de los reactivos que serán utilizados en el laboratorio.
Realizar los análisis físicos y químicos según las normas oficiales para agua.

MARCO TEORICO.

CONCEPTOS BÁSICOS.

La concentración...
tracking img