Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Colectivas de Trabajo



INDICE

Introducción……………………………………………………….………………….2
Etimología…………………………………………………………….……………….3
Concepto de sindicato…………………………………………….………………….3
Características…………………………………….….……………………………….3
Principios………………………….……………………………………………………4
Objetivo…………………………………………………………………………………4
Origen del sindicato moderno y la edad contemporánea…………………………4Clasificación de sindicatos……………………………………………………………5
Intervención Patrón en los sindicatos……………………………………………….6
Fuero Sindical………………………………………………………………………….6
Sindicalización Obligatoria……………………………………………………………6
Sindicalización de los profesionales liberales………………………………….…7
Derecho Sindical……………………………………………………………………...7
Bibliografía……………………………………………………………………………..8

INTRODUCCION

La sociedad en la cualvivimos se divide en clases sociales, en varias clases sociales. Así, en el campo encontramos a pequeños campesinos trabajando en tierras de grandes terratenientes. Algunos están a medias, otros alquilan la tierra. Estamos delante de dos clases: el pequeño campesino, que explotan, y los grandes terratenientes; unos trabajan, producen, otros viven del trabajo de aquellos, y se necesita de un estadopara obligar a los que producen aceptar la explotación que sufren. Junto con esas dos clases, hay dos mas; los obreros y los burgueses. Los primeros no tienen más que su fuerza de trabajo para vender. Los otros, burgueses o capitalistas, son propietarios de un capital .lo invierten en comercio, en banco, o en la producción. En el ultimo caso, es para explotar a otra clase, la nuestra, la claseobrera. Al igual que el terrateniente, el burgués no trabaja, vive de nuestro trabajo. Además de esas clases existen también la pequeña burguesía y el sub proletariado. En la sociedad, cada clase tiene su propio interés. Y están siempre en lucha una en contra de la otra, precisamente porque no coinciden sus intereses. Sin embargo, entre algunas, hay alianzas que s efectúan, para mejor enfrentarse asus enemigos comunes. Así vemos a los burgueses aliarse con los grandes terratenientes para dominar a los trabajadores. También vemos a los burgueses de un país unirse con los de otro país para mejor explotar a los obreros del mundo entero. Esas clase, llamada dominantes, aunque puedan tener a veces pequeñas divergencias, fundamentalmente se agrupan para explotar y dominar a todos lostrabajadores del mundo entero.
A partir de experiencias realizada en el mundo entero, un tipo de organización que logramos desarrollar es el SINDICATO. Es una de las importantes organizaciones que necesita la clase obrera para defender su interés y desarrollar capacidad para mejor lucha.
SINDICATOS
Etimología
Del latin syndicus, y este del griego síndicos, vocablo compuesto de otros dos “syn” quesignifica “con” y “dike” que significa “justicia”, que significaban “con justicia”.
Se designaba con tal palabra sundicus, que ha conservado su sentido primigenio, a la persona encargada de representar los intereses de un grupo de individuos; la voz síndico retuvo, en las lenguas romances, el concepto de procuración y representación. Por traslación del representante a los representados, surgió elsindicat francés, del cual es traducción aceptada sindicato. Entonces sindico, significa el que representa intereses de u grupo de personas que tienen una misma profesión.
CONCEPTO DE SINDICATO
Sindicato. Unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesión y oficios conexos, que se constituya con carácter permanente y con el objeto de defender interés profesionales desus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
El sindicato es una persona jurídica. El sindicalismo es una ideología que introduce bases para la defensa de intereses de los trabajadores asalariados, subordinados y dependientes.
“El sindicato es una persona jurídica que tiene por objeto la defensa de los intereses de sus asociados, empleadores o trabajadores, que...
tracking img