NORMATIVA TIENDA ESCOLAR SALUDABLE

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016









NORMATIVA TIENDA ESCOLAR SALUDABLE
COLEGIO “ELOY SUARÉZ COBIÁN”
26 calle 7-10 Zona 12, Colonia “La Reformita” Guatemala





Propuesta por:
Patricia Alejandra Armas Samayoa
P.I. Nutrición USAC



ÍNDICE

CAPÍTULO I 3
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO II 4
ANTECEDENTES 4
3.1 Localización geográfica 5
3.2 Población beneficiaria 5
3.3 Descripción del Programa 5
CAPITULO IV 6
JUSTIFICACIÓN 6CAPITULO V 7
PROPUESTA 7
5.1 Creación de una Normativa de Tienda Escolar Saludable 7
5.2 Funcionamiento de la tienda escolar saludable 9
5.3 Alimentos y preparaciones que se pueden incluir 10
CAPITULO VI 13
BIBLIOGRAFÍA 13








CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Actualmente en el proceso educativo ámbito escolar se ha mostrado un alto interés por la alimentación y nutrición del estudiante, ya que segúnautores esta afecta de gran manera el rendimiento del escolar. El interés va desde la alimentación en casa hasta la alimentación servida y ofrecida en el mismo establecimiento educativo y es aquí donde percibimos de primera línea la tienda escolar. Cada vez son más niños y jóvenes que como parte de su formación educativa pasan casi el cincuenta por ciento del tiempo en las instituciones educativasen donde por lo menos deberán realizar no o dos tiempos de comida fuera de casa, lo que significa que alrededor del 10 al 50% de su alimentación no está controlada por sus padres. Teniendo esto en cuenta se visualizan a los niños y adolescentes como un grupo en donde por medio de diversos programas de nutrición se pueden formar un estilo de vida saludable, con la participación de los centroseducativos, los educadores y los padres de familia.

Según la FAO es importante que los centros educativos cuenten con tiendas escolares que ofrezcan a la población estudiantil, alimentos sanos y seguros para llevar una vida saludable y así brindar a esta población seguridad alimentaria y nutricional. Para lograr esto los establecimientos educativos deben de prepararse formando comités de tiendasescolares y cuidando lo que se ofrece al estudiante en la institución, así como formando alianzas con los padres de familia para garantizar una refacción de calidad.

En el presente trabajo propuesta se detalla la propuesta de Tienda Escolar saludable para el Colegio “Eloy Suárez Cobián”, en la cual se detallan procesos básicos de inicio para implementar esta estrategia como intervenciónnutricional que busca el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria de una población infanto-Juvenil que pertenece a la institución.

CAPÍTULO II
ANTECEDENTES

Alrededor de un 46% del total de estudiantes del Colegio “Eloy Suárez Cobián” tienen alteraciones nutricionales, reflejado en un estilo de vida y alimentación según lo observado en el diagnostico elaborado por el programa de Nutrición en elmes de Agosto del 2013 y con los datos recaudados en 2014 por estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Dentro de los hábitos alimentarios observados en los estudiantes se puede mencionar el consumo frecuente de comida hipercalórica, golosinas, aguas y bebidas con alto contenido de azúcar y que en su mayoría son adquiridos en la tienda escolar, para larefacción de media mañana.
Debido a estos datos se instalo en el colegio un programa de nutrición escolar en el cual se atiende a escolares con el objetivo de mejorar el estilo de vida de los estudiantes, así como de educar a los padres de familia en temas de nutrición para sus hijos.
En Guatemala se han implementado varios programas de nutrición y actualmente el Ministerio de Educacióncuenta con una normativa de Tienda Escolar Saludable la cual se debe aplicar a tiendas que laboran en instituciones educativas para mejorar la calidad de alimentación que se ofrece a los estudiantes. Con el mismo objetivo pero enfocado a los países de América Latina la FAO envía su propuesta de tienda escolar saludable, que ofrece alternativas para brindar una mejor calidad de meriendas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tienda escolar
  • Tienda Escolar
  • Tienda Escolar
  • La Tienda Escolar
  • Proyecto Tienda Escolar
  • PROYECTO DE TIENDA ESCOLAR
  • Proyecto tienda escolar
  • Incidencia De La Normativa Escolar En El Fracaso Escolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS