Normatividad de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL




La Normatividad y la participación social de la RIEB

La Normatividad de la RIEB

La educación básica de México se encuentra en un proceso de reforma que inició en el 2004 con preescolar y continuo en 2006 con secundaria. En el año 2009, la reforma se generaliza en primaria en los grados de primero y sexto. En este nivel, se ha ido dando en trespartes, primero y sexto; segundo y quinto; terceros y cuarto; en el 2009, 2010 y 2011 respectivamente. Así para el año 2012 la Reforma Integral de Educación Básica estará cubriendo su ciclo de articulación.
Las razones de una reforma educativa son específicas al avance de la investigación educativa y la evolución de diversas disciplinas científicas, pero también y sobre todo, busca hacer de estareforma una gran oportunidad para mejorar la calidad educativa de nuestro sistema nacional.
En el contexto actual, la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que seles brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano.
Esto implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en la sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal. Como en toda reforma educativa, el docente es central para lograr resultados exitosos.
Uno de los retos más grandes de estaReforma Educativa, es la articulación de los tres niveles básicos para configurar un solo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo humano de los alumnos y a su formación con ciudadanos íntegros y participativos de una sociedad, una visión más amplia, con condiciones y factores quehacen posible que los egresados alcances estándares de desempeño: competencias, conocimientos, actitudes y valores que se apoyan en el currículo, las practicas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestión escolar y los alumnos.
Uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta reforma, es la participación de todos los actores en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestrosy autoridades educativas comprometidos con el cambio.
En México la transformación educativa planteada para los siguientes años se encuentra establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012 (Prosedu), documentos que dan sentido y ordenan las acciones de la política pública educativa para los próximos años.
Con base en el artículo terceroconstitucional y las atribuciones que otorga la Ley General de Educación, la Secretaria de Educación Pública propuso, como objetivo fundamental del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.
La principal estrategia para la consecución deeste objetivo en educación básica plantea, “realizar una reforma integral de la educación básica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de México en el siglo XXI”, con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.
Por su parte, uno de los principales acuerdos de la Alianza por la Calidad de laEducación, suscrita en mayo del 2008 por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establece la necesidad de “Impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.

La Participación Social

Los maestros son los verdaderos agentes del...
tracking img