Normatividad para la iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD PARA ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS
Medición de la reflexión:
* Se coloca la célula del luxómetro de cara a la superficie.
* Se retira la célula, lentamente, de 10 a 15 cms. de la superficie.
* Se registra la lectura A (Iluminación reflejada).
* Se coloca la célula sobre la superficie, orientada en sentido contrario. Se registra la lectura B (Iluminación incidente).* Dividiendo la lectura A entre la lectura B obtiene un valor aproximado del factor de reflexión de la superficie medida.
ARTÍCULO 129.- Los proyectos deben contener, como mínimo en su parte de instalaciones eléctricas, lo siguiente:
I. Planos de planta y elevación, en su caso;
II. Diagrama unifilar;
III. Cuadro de distribución de cargas por circuito;
IV. Croquis de localización del predioen relación a las calles más cercanas;
V. Especificación de materiales y equipo por utilizar, y
VI. Memorias técnica descriptiva y de cálculo, conforme a las Normas y Normas Oficiales Mexicanas.
ARTÍCULO 130.- Las instalaciones eléctricas de las edificaciones deben ajustarse a las disposiciones establecidas en las Normas y las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas. 

ARTÍCULO 131.-Los locales habitables, cocinas y baños domésticos deben contar, por lo menos, con un contacto y salida para iluminación con la capacidad nominal que se establezca en la Norma Oficial Mexicana.
ARTÍCULO 132.- El sistema de iluminación eléctrica de las edificaciones de vivienda debe tener, al menos, un apagador para cada local; para otros usos o destinos, se debe prever un interruptor o apagador porcada 50 m2 o fracción de superficie iluminada. La instalación se sujetará a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana.

ARTÍCULO 133.- Las edificaciones de salud, recreación, comunicaciones y transportes deben tener sistemas de iluminación de emergencia con encendido automático, para iluminar pasillos, salidas, vestíbulos, sanitarios, salas y locales de concurrentes, salas de curaciones,operaciones y expulsión y letreros indicadores.
de salidas de emergencia en los niveles de iluminación establecidos en las Normas y las Normas Oficiales Mexicanas.
El Director General de Obra, y en su caso, El Responsable de Instalaciones deben vigilar que el proyecto y las instalaciones cumplan con lo dispuesto en el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, en particular:

NOM-001-SEDE,“Instalaciones Eléctricas (Utilización)”
NOM-025-STPS, “Condiciones De Iluminación en los centros de trabajo.
NOM-007-ENER, “Eficiencia Energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales”
NOM-008-ENER,”Eficiencia Energética en edificios, envolvente de edificios no residenciales”
NOM-013-ENER,” Eficiencia Energética en sistemas de alumbrado para vialidades y exteriores de edificios”NOM-053-SCFI,” Elevadores Eléctricos de tracción para pasajeros y carga-especificaciones de seguridad y métodos de prueba”
ARTÍCULO 214.- Las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, contra incendio, de gas, vapor, combustible, líquidos, aire acondicionado, telefónicas, de comunicación y todas aquellas que se coloquen en las edificaciones, serán las que indique el proyecto, y garantizaránla eficiencia de las mismas, así como la seguridad de la edificación, trabajadores y usuarios, para lo cual deben cumplir con lo señalado en este Capítulo, en las Normas y las demás disposiciones aplicables a cada caso.
ARTÍCULO 235.- En las obras de ampliación no se podrán sobrepasar los límites de resistencia estructural, las capacidades de servicio de las instalaciones eléctricas, hidráulicasy sanitarias de las edificaciones en uso, excepto en los casos que exista la infraestructura necesaria para proporcionar el servicio, previa solicitud y aprobación de las autoridades correspondientes.
Evaluación
La evaluación de los niveles de iluminación debe realizarse en una jornada laboral bajo condiciones normales de operación. Se puede hacer por áreas de trabajo, puesto de trabajo o...
tracking img