Noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos formales, Noruega es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario y democrático. Democrático porque es la base del poder político y, según laConstitución, la legitimidad recae en el pueblo. Por lo que todos los ciudadanos pueden participar en el Storting (Parlamento Noruego) y en los consejos regionales y municipales. Parlamentario ya queel Gobierno, que representa al poder ejecutivo, no puede gobernar sin la confianza del Storting, el poder legislativo. Monarquía parlamentaria porque el Gobierno, de acuerdo con losartículos originales de la Constitución, obtiene su autoridad del poder ejecutivo, representado por el rey.

Tanto el gobierno democrático como la monarquía se establecieron en la Constitución de1814. El parlamentarismo se introdujo en 1884. Hoy en día el rey tiene poco poder político, pero tiene una importante función simbólica como Jefe del Estado y representante oficial de lasociedad y la industria noruegas. La monarquía también juega un papel crucial como elemento de unificación que se hace particularmente evidente en tiempos de crisis nacional. Así quedótotalmente demostrado durante la Segunda Guerra Mundial cuando el rey Haakon VII, que se opuso a la invasión nazi de Noruega en 1940, dejó el país para luchar contra la ocupación desde su exilio enLondres.

El poder del Estado está formalmente dividido en tres instituciones: el Storting (poder legislativo), el Gobierno (poder ejecutivo) y los tribunales (poder judicial). Además, laadministración pública, que estaba diseñada para servir las necesidades de los grupos políticos, a veces se ha considerado como el cuarto poder del Estado, ya que hoy en día actúa de maneraindependiente y puede ejercer influencia en la configuración de la política. Existe también una distribución geográfica del poder político a nivel de Estado, provincia y municipio.
tracking img