Proceso independencia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

La republica de cuba se inicia de manera formal e independiente el 20 de mayo de 1902, pero todo el proceso anterior para llegar a alcanzar la libertad y la independencia no se debe descartar, ya que nos da las claves para poder entender el desarrollo político, económico y social de Cuba a partir de la conformación de la republica.
Según el texto de Leslie Bethell, el proceso deindependencia de la isla, para dejar de ser una colonia española, comienza en 1860. En esta década se empiezan a gestar sentimientos nacionalistas, a raíz de una fuerte crisis económica y del evidente desinterés por resolver estos asuntos por parte de España. El 10 de octubre del 68` marca el inicio de todo el proceso revolucionario de independencia. Es en este día en donde se da comienzo a laguerra de los 10 años (1868 – 1878), se nombra una constitución de carácter liberal y se pretende anexionar la isla a EE.UU., todo esto por parte de un grupo liderado por Carlos Céspedes.
Durante los diez años que duro la guerra contra España, los líderes tanto militares como civiles cubanos, siempre desarrollaron conflictos internos por el poder. Esto será una constante en todo el proceso deindependencia, e inclusive después de ya promulgada la república. Al terminar la guerra de los diez años, los principales líderes ya no son los del principio, hacen su aparición Máximo Gómez y Antonio Maceo, ambos importantes en acontecimientos de mas adelante, pero lo mas importante que deja este primer intento de independencia es el sentimiento de una conciencia nacional.
La segunda guerra deindependencia comenzará en 1894, pero en el intermedio varios acontecimientos merecen ser nombrados. Se crea el Partido Autonomista, el cual tiene su auge y su caída durante este tiempo; la destrucción de centenares de ingenios de azúcar en la primera guerra posibilito el ingreso de capitales estadounidenses, lo que provocó un desplazamiento de España por EE.UU. en el ámbito económico; y por ultimo, hacesu aparición la figura de Martí, el cual funda su propio partido en 1892, el Partido Revolucionario Cubano. En 1894 nuevamente estalla la guerra contra España por la independencia, pero Martí la define (y la defiende) como una guerra necesaria, a raíz del imperialismo de EE.UU. Es claro que para Martí el deseo de anexionarse a EE.UU. no existe, ya que a su vez, él propone una Cuba unida,inclusive con los españoles que se quieran quedar después de la independencia. En Marzo de ese año Muere Martí, lo cual deja sin autoridad civil la revolución, y los militares cubanos se hacen de todo el poder. Especialmente Maceo y Gómez.
En todos estos momentos, el deseo de Cuba siempre fue que EE.UU. enviara ayuda, pero este último, por razones económicas, siempre se había mantenido neutral. A lamuerte de Maceo, Gómez queda como máximo líder y para finalizar esta guerra, en 1897, España pide una tregua y nombra un gobierno autonomista de carácter rebelde.
La autonomía duro poco, ya que terminada esta etapa de la revolución comienza otra, la de la lucha entre España y EE.UU. por la hegemonía de la isla. Es aquí en donde el apoyo de EE.UU. por la independencia comienza a hacerse evidente,pero siempre con intenciones económicas. En1898, se instala en Cuba un gobierno Norteamericano que le declara la guerra a España, le gana y se firma en Paris un tratado de Paz, que determina la futura independencia de Cuba, la cual se consuma en 1902, con el primer presidente, don Tomas Estrada Palma.
Durante los tres años de gobierno militar norteamericano, el capital externo comenzó a participartanto de las azucareras como del tabaco, las empresas de ferrocarriles, los empleos públicos, entre otras, obviando los deseos imperialistas de EE.UU. Por esta razón, se ordena desde EE.UU. se celebren elecciones para una convención constitucional. Teniendo la constitución en mano, con una formulada ley electoral se llama a elecciones presidenciales. Se debe destacar que la constitución para ser...
tracking img